Compartir
Publicidad

Guía para entender el comercio de monedas virtuales en Colombia: compra, venta y clubes de inversión

Guía para entender el comercio de monedas virtuales en Colombia: compra, venta y clubes de inversión
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algunos días la Superintendencia de Sociedades afirmó que el uso de monedas virtuales en Colombia es ilegal. Cientos de usuarios a través de redes sociales protestaron contra esta medida, que según ellos, perjudica el crecimiento tecnológico del país y el manejo digital de divisas.

Por ello, decidimos consultar más información sobre este creciente mercado en el país, que muchas veces promete grandes rendimientos en muy poco tiempo, a través de inversionistas 'expertos'. Aquí está nuestra guía para entender el comercio de monedas virtuales: cómo comprarlas, donde gastarlas y qué es un club de inversión.

Compra y venta de monedas virtuales: un mercado en auge

Antes de explicar cómo funciona éste mercado y por qué se está volviendo tan popular en Colombia, decidimos consultar diferentes sitios web que ofrecen ganar dinero invirtiendo en monedas virtuales. La mayoría de páginas en internet son informativas, ya que buscan explicarle a los inversionistas cómo funciona éste negocio y cómo pueden ganar.

Bitcoin

Aunque la mayoría de 'inversionistas expertos' trabajan de forma anónima, algunos sitios web nos permiten entregarle nuestro dinero a estas personas que venden nuestras monedas virtuales en bolsas especializadas, prometiendo así rendimientos de hasta el 100% en menos de dos meses, pero ¿qué tan reales son estas afirmaciones?

Así funciona el mercado:

Para entender cómo funciona el mercado y cuál ha sido su impacto en Colombia, hablamos con Karem Suarez, una experta en finanzas que a través de sus redes sociales y su canal de YouTube le ha explicado a miles de usuarios cómo invertir en éste mercado y qué riesgos existen hoy en día al comprar monedas virtuales.

¿Qué son las monedas virtuales y cómo funcionan?

Las monedas virtuales son como cualquier otra moneda, ya que funcionan como medio de pago y ayudan al intercambio de bienes y servicios. La diferencia entre las divisas tradicionales y las monedas virtuales es que éstas últimas son electrónicas, es decir, no son tangibles, no podemos materializar la moneda o verla como tal. Además, las monedas virtuales son descentralizadas, ¿qué quiere decir esto? Que no tiene regulación porque no hay entidad financiera que las emita. Muchas de estas monedas son emitidas por particulares o empresas alrededor del mundo.

Algunas de las ventajas de las monedas virtuales son que, al ser descentralizadas, no hay intermediarios, se comercializan entre persona y persona, evitando así costos de trasferencia o manejo del dinero por parte de alguna entidad financiera. No es necesaria la creación de una cuenta bancaria o la adquisición de una tarjeta de crédito. Las monedas virtuales son eficientes, fáciles de manejar y pueden ser ser convertidas a cualquier otra divisa.

¿Qué tipos de monedas existen y cuáles son las más comunes?

Existen múltiples tipos de monedas virtuales, sin embargo, la más común es el Bitcoin, pues fue la primera moneda virtual que vio la luz en el 2009, el sistema Bitcoin fue creado por un usuario anónimo que se hacía llamar Satoshi Nakamoto.

Bitcoins

Existen otras monedas conocidas y que están tomando gran fuerza en el mercado de monedas virtuales y son Litecoin, Peercoin, Dogecoin, Namecoin y Quark. Todas, a pesar de ser monedas virtuales, tienen diferencias en el tiempo de transacción, niveles de seguridad y verificación de las transacciones.

¿Cómo funciona el mercado de compra y venta?

Hay dos formas de obtener monedas virtuales, la primera: ofreciendo productos y servicios a cambio de alguna moneda virtual y la segunda intercambiando dólares, euros o cualquier otra divisa por una moneda virtual.

Éste mercado funciona como cualquier otro mercado; hay personas que compran y venden estas monedas en portales especializados, así como también existen paginas especializadas en ofrecer productos y servicios que solo aceptan pago con Bitcoin. Existen páginas que regalan unos cuantos céntimos a usuarios nuevos de Bitcoin, la moneda virtual más popular, para que se puedan ir familiarizando con el sistema.

¿Qué seguridad tiene un ciudadano que compre esta clase de monedas?

Cuando se realizan transacciones con monedas virtuales no es necesario revelar la identidad y aunque es una medida para preservar la privacidad tiene efectos contraproducentes, pues no se sabe a ciencia cierta a dónde va dirigido el dinero transferido, no es posible rastrearlo o saber para qué fin podría utilizarse, lo que da cabida a la proliferación de negocios ilegales y lavado de activos. Como las monedas virtuales no están reguladas ni vigiladas por ninguna entidad no es posible saber qué sucede con el dinero transferido de una persona a otra.

En Colombia, la Superintendencia de Sociedades reafirmó que el uso de monedas virtuales es ilegal, al ser monedas descentralizadas no hay forma de proteger al consumidor y resolver los conflictos como se haría con una entidad financiera tradicional. Es decir, si una persona pierde su dinero o tiene problemas con una entidad bancaria, la Superintendencia Financiera de Colombia intercede y tiene potestad para resolver de forma apropiada el conflicto, sin embargo, la Superfinanciera no puede proceder de la misma manera con algún inconveniente relacionado con una moneda virtual, pues se sale de su área de competencia.

Qué tipo de artículos se pueden comprar con estas monedas?

Cualquier tipo de artículo o servicio puede ser adquirido por las personas que tengan monedas virtuales siempre y cuando quien oferte estos productos acepte como medio de pago monedas virtuales. El uso de las monedas virtuales no se limita a negocios por Internet, sino que también puede ser usado en tiendas físicas.

En Colombia aún existen muy pocos comercios que aceptan este tipo de monedas, por lo que para adquirir un producto un servicio se necesita negociar directamente con el vendedor y todo el trámite es online. Sin embargo, te dejamos una lista con algunas web en las que ya puedes pagar con bitcoins.

¿Cómo funcionan los clubes de inversión y por qué prometen gran rendimiento en poco tiempo?

Un club de inversión está conformado por un grupo de individuos que comparten intereses comunes, pueden ser compuestos por amigos, familiares o colegas, tienen como objetivo detectar oportunidades de inversión y educarse en algún tema puntual. Sin embargo, existen esquemas piramidales que se hacen pasar por clubes de inversión y apelan a los sentimientos, lazos filiales o de amistad.

Funcionan captando el dinero de las personas prometiendo rendimientos de hasta el 100% en dos meses, cada persona que se “afilie” al club debe traer a otras para que continúen con el mismo proceso. Cuando las personas invitan a otras a ser parte la cadena se extiende entre conocidos, por lo que la gente encuentra razones para confiar sin cuestionar. En estos esquemas no se exige la firma de ningún contrato o la entrega de documentos, lo que lo hace atractivo, pues minimiza tiempos y no requiere de respaldos, codeudores, vueltas de banco ni nada parecido.

Computer 767776 1920

Se promete gran rendimiento con este sistema porque se afirma que existen inversionistas “expertos” en la compra y venta de monedas virtuales que utilizarán el dinero recolectado de las personas que pertenecen al club para negociarlo en las bolsas especializadas y devolver la inversión inicial junto con un determinado rendimiento. Como se mencionó anteriormente, es posible que ese dinero no vaya a ninguna bolsa especializada en monedas virtuales si no que sea utilizada para lavado de activos, negocios ilegales o transacciones no permitidas.

El panorama en Colombia

Como lo mencionábamos antes, en Colombia éste mercado está en auge. Hoy día existen cientos de personas que trabajan por internet y se dedican a captar el dinero de los inversionistas. Aunque hay casos de éxito, al utilizar estos esquemas piramidales lo primordial antes de realizar una transacción es tener precaución.

Es importante recordar que al ser un mercado anónimo hay un gran riesgo de fraude. Al entregar el dinero a un 'experto' lo mejor es verificar el conocimiento que tiene esa persona sobre éste mercado, ya que el dinero entregado se puede utilizar con otros fines que no son los apropiados.

Aunque la Superintendencia recalque que su uso está prohibido en Colombia, no se puede negar la realidad. Es imposible frenar el avance de las criptomonedas, ya que hasta los grandes bancos quieren informar a sus usuarios sobre este este mercado. Como cualquier otra tecnología, es fundamental utilizarla con responsabilidad.

Sitios web recomendados para conocer más sobre monedas virtuales:

  • Ver en tiempo real el precio de cotización actual de las diferentes monedas virtuales alrededor del mundo: Coin Market Cap.
  • Ver productos y servicios que aceptan Bitcoin como método de pago: bitcoin.travel
  • Compra y venta de BitCoin en Colombia: Local Bitcoins.

En Xataka Colombia | Colombia prohíbe el uso de monedas virtuales, como el Bitcoin.


Sigue a Karem en su canal de YouTube sobre finanzas aquí

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio