Publicidad

Las tarifas de roaming internacional para los países de la Alianza del Pacífico podrían ser cosas del pasado
Empresas y Economía

Las tarifas de roaming internacional para los países de la Alianza del Pacífico podrían ser cosas del pasado

La semana pasada los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú se reunieron en Chile para llevar a cabo la III cumbre empresarial de la Alianza del pacífico, donde las 4 naciones buscaron mecanismos para fortalecer sus acuerdos comerciales con el fin de obtener beneficios mutuos.

Durante la cumbre, el presidente Juan Manuel Santos realizó un anuncio que sorprendió a todos, indicando que los operadores de telecomunicaciones y entes gubernamentales están estudiando la posibilidad de eliminar o reducir al mínimo las tarifas de roaming internacional entre los países de la alianza.

“Hoy supe de una noticia que me pareció extraordinaria como un paso en la dirección de integración, que fue que las tarifas de roaming van a desaparecer” Mencionó el presidente Santos “… por ejemplo si hoy llamo a Colombia me cuesta 4 dólares el minuto… a cualquier ciudadano eso le va a bajar a cero”.

El objetivo de la medida es que las llamadas a celulares, mensajes de texto y uso de datos entre los operadores de Colombia, Chile, México y Perú no tengan un cargo internacional. Al respecto, los mandatarios y actores de sector se han manifestado de forma positiva y con interés en que la iniciativa sea concretada lo más pronto posible, pues buena parte del éxito de la misma depende de la voluntad conjunta que todos los operadores móviles de la región tengan para hacerla real.

Aeropuerto

“Para insertarnos con éxito y dar la oportunidad a nuestra sociedad de crecer en ese mundo global hay distintas rutas. Nosotros hemos optado por la integración regional”, señaló en su intervención el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Los operadores en Colombia

De su parte, los operadores en Colombia ven la medida de forma optimista y como algo que es necesario implementar. Claro Colombia, por ejemplo, ya tiene en marcha su plan “Roaming sin fronteras” que brinda cobertura de roaming internacional con cargos muy bajos, a sus usuarios en algunos de los países donde la marca tiene presencia, como lo son Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Por su parte el entrante presidente de Tigo Une, Marcelo Cataldo, quien asumirá su cargo en la empresa en agosto, mostró mucho optimismo por la implementación de una medida de este tipo, que pondría a favor la balanza para aquellos operadores que hoy día no tienen presencia en otros países.

“Si hay una voluntad política entre los países y los respectivos reguladores, para permitir que se disminuyan las tarifas, pues bienvenida sea la idea. Todo lo que sea para beneficio de nuestros consumidores es importante” Mencionó Cataldo
“hay que entender que las tarifas de ‘roaming internacional’ son establecidas por acuerdos comerciales que firmamos entre operadores. En el caso nuestro no tenemos la ventaja de nuestros competidores que tienen a un mismo operador, en Chile, en Perú, en fin; entonces cuando tiene a su mismo operador del otro lado es casi de la misma casa, por decirlo de otra manera”

La medida que estarían implementado próximamente los cuatro países de la Alianza del Pacífico, no es inédita. Ya el año pasado los gobiernos de la Unión Europea firmaron un acuerdo similar, que estableció la eliminación de las tarifas de roaming para junio del 2017, con un plan de reducción de las mismas de forma gradual que llegó al 75% de la misma desde el pasado 30 de abril.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios