Pese a la aprobación de Aerocivil, Avianca no acepta condiciones de su integración con Viva Air

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Menos de 24 horas después de que la Aeronáutica Civil de Colombia firmó la aprobación 'final' de su proceso de integración con Viva Air, Avianca ha emitido un comunicado en donde no acepta las condiciones y dice que en los términos fijados el proceso es ‘inviable’.

Si bien la Aerocivil aprobó la integración entre las aerolíneas, también enumeró varias condiciones, principalmente relacionadas al número de slots de Viva Air en el Aeropuerto El Dorado y la frecuencia de rutas como Bogotá - Buenos Aires.

La Aerocivil también ordenó poner techos de precios en rutas donde ambas aerolíneas tengan el 100% de operación, así como mantener el esquema de bajo costo de Viva para garantizar el dinamismo en los precios de los tiquetes.

Sin embargo, Avianca ha afirmado que las condiciones son casi ‘imposibles de cumplir’, y que condenarían a Viva Air a un fracaso operacional y financiero.

'Beneficios a terceros'

Avianca aseguró que los términos no son viables, enfocándose principalmente en que Viva ha sufrido no solamente la pérdida de operaciones y personal, sino también la pérdida de aeronaves, lo que obstaculiza su capacidad para mantener la capacidad en rutas exclusivas. 

La empresa también afirmó que las condiciones resultarían en ‘beneficios injustificados’ para terceros, como la aerolínea colombiana Satena y la chilena Latam.

La flota de aviones de Viva Air, compuesta principalmente por aviones Airbus A320 neo, está parqueada desde febrero pasado, cuando la compañía entró en un proceso voluntario de restructuración de 90 días. La compañía inició el 2023 con 22 aviones, de los cuales actualmente solo registra 10.

Avianca hizo notar que esos 90 días, junto con las protecciones que tienen respecto a las deudas actuales de Viva, se cumplen el próximo 9 de mayo, por lo que cada día el rescate de la aerolínea se hace menos viable. Así mismo, existe el riesgo de que algunas empresas retiren los aviones que Viva tiene en arrendamiento.

Para las aerolíneas de bajo costo, como Viva, la frecuencia de vuelos y los servicios adicionales representan la mayoría de sus ganancias. Dado que la Aerocivil ha demandado la devolución de los slots de Viva en El Dorado, Avianca argumenta que se estaría afectando la economía de base de la aerolínea, dificultando y condenando a Viva a su desaparición.

Dado que la firma oficial del miércoles todavía está sujeta a apelaciones por parte de la misma Avianca y de terceros, la aerolínea resaltó: “Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia”.

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