Por poco le sale ‘clon’ en Colombia a ChatGPT: Superindustria rechaza registro de una marca similar

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La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad nacional de protección de la competencia, los datos personales y medidas en Colombia, rechazó una solicitud para registrar la marca "Chatgpt".

La razón de la negativa fue, previsiblemente, la similitud del nombre con el del famoso chatbot de OpenAI.

La decisión pone fin al litigio que se suscitó tras la iniciativa de un grupo de colombianos, entre ellos Youaldin Ríos, Katherine De Brigard Vargas y Aizea Garmendia, para registrar el nombre. Sus planes se vieron frustrados por la intervención de la entidad reguladora, que lo consideró demasiado cercano al de  la popular herramienta de OpenAI.

Así las cosas, la disputa se centró en la similitud entre la marca solicitada y la ya registrada por OpenAI. Según la SIC, la parte descriptiva "GPT" era idéntica en ambas marcas, lo que generaba un alto riesgo de confusión entre los consumidores.

Para la SIC, la coincidencia fonética entre los elementos planteaba un riesgo creíble de que los consumidores se sintieran engañados. Además, la entidad consideró que aprobar la solicitud podría constituir un acto de competencia desleal.

Un precedente importante

La decisión de la SIC fue vista por observadores de los temas legales como un precedente y un claro mensaje a quienes puedan querer aprovecharse de la fama de marcas reconocidas. La falta de respuesta por parte de los solicitantes ante los argumentos de OpenAI también pesó en la decisión final de la SIC.

En mayo del año pasado, la SIC, por iniciativa propia, inició una investigación con el propósito de establecer si la aplicación ChatGPT cumple con la regulación colombiana respecto de la protección de datos personales, la cual se encuentra establecida en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

De acuerdo con la SIC, dicha actuación busca determinar si se han implementado medidas relacionadas con el Principio de Responsabilidad Demostrada de conformidad con la regulación nacional, la cual está orientada a proteger información personal de los usuarios de dichas empresas.

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