Compartir
Publicidad
Reporte: así están las redes móviles 3G y 4G en Colombia
Empresas y Economía

Reporte: así están las redes móviles 3G y 4G en Colombia

Publicidad
Publicidad

OpenSignal es una aplicación gratuita para Android e iOS que permite a los usuarios evaluar la calidad de la señal móvil en la zona donde viven, midiendo toda clase de aspectos como la velocidad de descarga de datos, la latencia de la red, disponibilidad de redes 4G y fuerza de la señal. Gracias a un estudio realizado en Colombia, la aplicación ha presentado un informe que nos permite darnos una idea del estado actual de las redes móviles en las principales ciudades del país.

De acuerdo al estudio presentado por OpenSignal, las mediciones se llevaron a cabo entre febrero y mayo de este año, usando 9.165 dispositivos móviles, los cuales tomaron un total de 134.094.476 millones de mediciones durante ese periodo de tiempo para armar las métricas, las cuales se concentraron en los tres operadores más importantes que veremos a continuación.

Estado de las redes 4G

Para evaluar las redes 4G, se toman como puntos clave la velocidad de descarga, la latencia de la red y la disponibilidad de la red. En ese sentido, en Colombia Movistar presenta el mejor valor con un promedio de 21.1Mbps, seguido muy cerca por Claro con un promedio de 19.1Mbps y Tigo con 17.2Mbps. Las buenas noticias en este punto, es que los tres operadores se encuentran por encima de la media mundial que se sitúa en 16.2Mbps de acuerdo a los estudios realizados por OpenSignal en otros países.

Vel 4g

Pasando a la disponibilidad de la red, que es el porcentaje de tiempo que los usuarios logran conectarse a una red 4G LTE en lugar de una 3G, los operadores Tigo y Movistar presentaron un empate estadístico con un 62.2% del tiempo, frente a un 56% para Claro. En este aspecto, los tres operadores están un poco por debajo, aunque no tan lejos de la media mundial, la cual se sitúa en un 63% para los 50 países en los que OpenSignal ha realizado este tipo de mediciones.

Disp 4g

El tercer y último aspecto medido con respecto a las redes 4G, fue la latencia en milisegundos, el cual es el retraso que se presenta en la red para que los datos viajen de ida y regreso cuando hacemos una petición a la misma. Aquí un valor más alto significa una mayor demora, y Tigo es el ganador indiscutible con unos 43.3ms, sacando una diferencia de 20ms con respecto a Movistar y unos 110ms frente a Claro que es el más lento en este aspecto.

Latencia Red 4g

Estado de las redes 3G

En torno a las redes 3G y HSPA, los tres operadores presentaron un empate estadístico en la métrica de velocidad de descarga, con una media que va desde 2.8Mbps para los usuarios de Claro, 3.0Mbps para los de Movistar, y 3.1Mbps para Tigo.

Vel 3g

Algo muy similar a lo visto en las redes 4G ocurre al analizar la latencia de las redes 3G, donde nuevamente el ganador es Tigo con 104ms, sacando una notoria diferencia frente a Claro, el más lento con 193ms, una medición que resulta bastante baja para este operador frente a los resultados que la app ha recolectado en operadores de otros países.

Latencia Red 3g

Mapas de cobertura

Hace un año les comentamos de ‘Calidad Celular 2.0’ la aplicación del gobierno que permite a los colombianos medir la calidad del servicio de sus operadores, y reportar fallas a las autoridades para gestionar acciones correctivas. En ese sentido OpenSignal también ha creado una serie de mapas de calidad del servicio en las principales ciudades del país, los cuales podemos consultar ya sea instalando la aplicación en nuestros terminales, o en la página web de la aplicación, y darnos una idea clara de la disponibilidad de una señal fuerte para nuestro operador en algún punto específico de la ciudad.

Mapas De Senal

Conclusiones

De acuerdo al informe presentado por OpenSignal, Colombia aún se encuentra un poco por debajo de los indicadores mundiales en cuanto a la calidad de las redes móviles, no obstante se resalta que gracias a iniciativas del gobierno como el Plan Vive Digital, y las fuertes inversiones de más de 9 billones de dólares que los operadores han hecho en infraestructura desde 2010 y los otros 5 billones de dólares que se esperan invertir en los próximos tres años, Colombia podrá ponerse al día en todos sus indicadores frente a los países de la región.

Resumen Resumen del estudio por operador

De hecho, Claro recientemente anunció que tiene planes para expandir la cobertura de su red 4G LTE al 100% del territorio colombiano para finales de 2018, y los tres operadores en general ya están preparándose para la inminente llegada de la tecnología 5G o LTE-Advanced, lo que augura un futuro prometedor para el país en materia de conectividad, con una estimación de una mejoría del 69% en la calidad de las conexiones de banda ancha móviles para el 2020.


En Xataka Colombia | Estudio: Venezuela tiene el internet más lento del mundo, y Colombia no está muy lejos

Foto | constructionreviewonline

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos