Taara, de X Company: ¿Google planea competir en serio con StarLink?

Taara
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wilson-vega

Wilson Vega

Director

Taara, el audaz proyecto de comunicación óptica inalámbrica nacido de X Company, la Moonshot Factory de Google, está preparado para dar un importante salto adelante.

La misión de Taara es llevar conectividad rápida, asequible y abundante a las personas de todo el mundo, utilizando haces de luz. El equipo se asocia con empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet, gobiernos y organizaciones comunitarias de todo el mundo para acelerar el despliegue de conectividad de alta velocidad y alta capacidad para personas de todo el mundo.

En un movimiento estratégico para acelerar el despliegue de su innovadora tecnología, Taara se ha asociado oficialmente con Digicomm International, un distribuidor y fabricante de infraestructura de telecomunicaciones. Esta alianza tiene como objetivo llevar la solución Lightbridge de Taara a un mercado más amplio, abordando la creciente demanda global de conectividad confiable y de alta velocidad.

En el pasado, X Company ocupó los titulares por proyectos como Loon, que buscaba llevar el acceso a Internet a áreas rurales, remotas y desatendidas utilizando un sistema de globos, transportados por los vientos en la estratosfera.  Después de nueve años de logros técnicos revolucionarios, Loon cerró, pero su legado tecnológico, dice Alphabet, sigue vivo.

También fue la cuna de Waymo, el sistema de carros autónomos de Alphabet.

‘Puentes de luz’

El Taara Lightbridge representa un cambio de paradigma en la prestación de servicios de banda ancha. A diferencia de la fibra óptica tradicional que requiere una excavación extensa de zanjas, Lightbridge utiliza haces de luz enfocados para transmitir datos a través del aire.

Esta capacidad de "velocidades similares a las de la fibra a través del aire" lo convierte en un candidato ideal para aplicaciones críticas como la “conectividad de media milla” -el ‘puente’ entre la troncal y la infraestructura de última milla-, lo que mejora la resiliencia de la red y permite una rápida restauración del servicio en caso de interrupciones.

La tecnología de Taara utiliza láseres para transmitir datos y, según X Company, usando la energía de una bombilla corriente puede enviar una señal a 20 km de distancia, de manera segura y a la velocidad de la luz. Se perfila, en ese sentido, como un serio rival de Starlink, la firma de Elon Musk, en el mercado de soluciones para conectar áreas remotas a Internet.

Digicomm International ahora almacenará y distribuirá el Taara Lightbridge, haciéndolo accesible a una amplia gama de clientes, incluidos proveedores de banda ancha, empresas y municipios.

Inicio