Publicidad

Trump permitirá que Huawei pueda trabajar con algunas empresas de EE.UU. relajando así la tensión en la guerra comercial con China

Trump permitirá que Huawei pueda trabajar con algunas empresas de EE.UU. relajando así la tensión en la guerra comercial con China
Sin comentarios

Fuentes citadas por The New York Times han revelado que el gobierno de Trump está preparando un anuncio que permitirá a varias empresas de Estados Unidos a trabajar y comerciar con Huawei.

Se trataría de "mercancías no sensibles", afirman en este medio, y esta medida desactivaría totalmente el veto comercial que Estados Unidos impuso a Huawei hace meses para esas empresas, aunque en realidad dicho bloqueo aún no se haya hecho realidad por dos treguas consecutivas. La medida ayudaría sin duda a relajar la tensión de una guerra comercial entre EE.UU. y China.

La tensión podría aliviarse con esta medida

El fabricante chino lleva formando parte de la lista negra comercial de EE.UU. -la célebre 'Entity List'- desde el mes de mayo, pero los efectos de ese bloqueo no se han dejado sentir gracias a las dos treguas que Trump y su gobierno concedieron para que la situación para Huawei fuera básicamente la que tenía antes del veto.

Trump1

La empresa, eso sí, ha preparado un plan B en varios ámbitos por si efectivamente no pudieran trabajar con empresas estadounidenses de las que hasta ahora dependían buena parte de los componentes software y hardware de sus dispositivos móviles. Esa estrategia parecía lógica teniendo en cuenta las declaraciones de Trump en agosto en las que avisaba a las empresas de EE.UU. de que buscaran alternativas a Huawei.

Lanzaron HarmonyOS como sistema operativo capaz de reemplazar a Android en móviles -aunque de momento solo lo han usado en televisores- y hace poco presentaron un sorprendente Huawei Mate 30 en el que los servicios y aplicaciones de Google están ausentes.

La medida que prepara el gobierno de Donald Trump rehabilitaría las licencias a varias empresas norteamericanas para trabajar con Huawei, aunque la etiqueta de "mercancías no sensibles" probablemente limitaría el alcance de esa colaboración. No se menciona por ejemplo la posibilidad de trabajar con Google o ARM de nuevo sin cortapisas.

A pesar del bloqueo, señalan en The New York Times, varias empresas han seguido proporcionando sus componentes y mercancías a Huawei con medidas como las de evitar que sus productos estuviesen calificados como fabricados en EE.UU.

Queda por ver si la medida propuesta por Trump entra finalmente en vigor y qué alcance tiene, pero desde luego este podría ser un paso importante a la hora de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Vía | NYT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios