Colombia rompió su récord en consumo de biocombustibles: aumentó un 40% en 2022

Captura De Pantalla 2023 02 07 A La S 12 11 10
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por segundo año consecutivo, el consumo de biocombustibles en el país logró un nivel récord de consumo. Colombia cerró el 2022 con ventas de 5,8 billones de pesos por ese concepto, que representan un aumento del 40%.

Según Fedecombustibles, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, más de 17 millones de vehículos particulares, motos y taxis consumieron 394 millones de litros de alcohol carburante. De esta cifra, 360 millones de litros corresponden a bioetanol producido a partir de la caña de azúcar proveniente del valle de Río Cauca y en Puerto Lopez, Meta.

En el país también se consumieron 207 millones de galones de biodiésel, producido a partir de aceite de palma. Cada uno de estos galones sustituye un galón de diésel o ACPM en industrias como la de pasajeros, transporte de carga y paquetería.

El impacto positivo sobre el medio ambiente es, por tanto, considerable. En virtud del uso de biocombustibles en Colombia, en 2022 se dejaron de emitir 2,8 millones de toneladas de CO2 y 735 toneladas de material particulado.

fedebiocombustibles datos 2022

De la misma forma, Jorge Bendeck, presidente de Fedecombustible, aseguró que el 85% de estos recursos generados por el sector regresaron al campo colombiano. Esto, según ellos, agrega valor a la agroindustria y ayuda a hacer crecer las refinerías y los cultivos.

“Sumando el aporte del biodiésel y el bioetanol, la demanda nacional de biocombustibles fue de 20.400 barriles diarios, producidos 100% en Colombia, cuyas materias primas son cultivadas por las manos de nuestras comunidades energéticas y transformadas por científicos e ingenieros en biocombustibles, caracterizados por su alta sostenibilidad”. - Jorge Bendeck, presidente de Fedecombustible

Entre otras cosas, el uso de estas fuentes de combustibles limpios ayudó también a sustituir la importación de combustibles fósiles, lo que ayuda a liberar recursos para otros tipos de programas gubernamentales.

De la misma forma, la entidad aseguró que el Programa Nacional de biocombustibles aportó un 7,6% al PIB agrícola en el país para el tercer trimestre de 2022.

Como anotación final, con el inicio del programa de diésel renovable se espera que para el 2030 la reducción en emisiones llegue a los 60 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a sembrar un bosque de 1 millón de hectáreas, según Fedebiocombustible.

Comentarios cerrados
Inicio