Publicidad

Esta turbina acaba de destrozar el récord mundial de producción de energía eólica en un día y es solo un prototipo

Esta turbina acaba de destrozar el récord mundial de producción de energía eólica en un día y es solo un prototipo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Haliade-X no es una turbina más. Es un monstruo de 260 metros con un rotor de 220 capaz de generar suficiente energía como para alimentar a 16.000 hogares. Y es que no contenta con ser la turbina eólica marina más grande del mundo, acaba de pulverizar el anterior récord de energía en 24 horas: 262 Mwh durante este fin de semana.

Y eso que es solo un prototipo instalado provisionalmente en el puerto de Rotterdam.

Un enorme monstruo en el puerto más grande de Europa

Ya os hablamos del Haliade-X de 12 MW de GE Renewable Energy en marzo de 2018 y os contamos que el proyecto iba a requerir una inversión de unos 400 millones de euros hasta 2021, cuando saldrán los modelos definitivos. Ya podemos decir que es un éxito.

Ahora mismo, además de la del puerto de Rotterdam, hay otra Haliade-X en el centro de pruebas de ORE Catapult en Reino Unido. Sin embargo, ya ha sido incluida en varios proyectos de parques eólicos marinos como el Skip Jack de 120 MW, el Ocean Wind de 1.100 MW ambos en EEUU y el proyecto Dogger Bank de 3.600 MW en la costa de Inglaterra.

Si todo va bien y las pruebas del prototipo son positivas, las primeras unidades saldrán al mercado durante la segunda mitad de 2021. Sin embargo, este es solo el primer paso: ocultada a menudo por el crecimiento de la energía solar, la eólica es uno de los grandes tapados del momento y los proyectos son cada vez más grandes y desmesurados. Este tipo de turbinas tienen el viento a favor.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios