La primera etapa de Hidroituango podría generar más energía de la inicialmente proyectada: Andrés Carrillo

Hidroituango Colombia 2023 Turbinas 3 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

EPM afirmó que el proceso de obras civiles de Hidroituango terminará en julio próximo. Su gerente general, Andrés Carrillo, hizo un balance sobre el avance del proyecto y los planes a futuro para inversionistas, y anunció que las turbinas 3 y 4 del proyecto entrarán en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

Las turbinas 1 y 2 entraron en funcionamiento el año pasado, cuando fueron sincronizadas con el Sistema Eléctrico Nacional y empezaron a aportar alrededor del 5% de la electricidad en Colombia. Cada turbina puede generar alrededor de 300 megavatios.

Recordemos que la primera fase de Hidroituango, correspondiente a 4 de las 8 turbinas, tiene un compromiso de cargo por confiabilidad. Es de decir que, en caso de no estar listas las turbinas antes de diciembre, el proyecto se enfrentaría a sanciones por parte del gobierno.

Según Carrillo, el cambio de contratista para la finalización de la primera fase no generó contratiempos en el proyecto y todo está en camino para que sea completado en julio.

La entidad explicó que está a la espera de 2 mamparos provenientes de Croacia, pero que ya recibieron confirmación de que estarán listos a tiempo. Cada uno de estos mamparos pesa 80 toneladas, por lo que serán transportados utilizando aviones Antonov contratados por EPM.

¿Cómo es el balance de Hidroituango a 2023?

En el encuentro con inversionistas, el gerente general afirmó que Hidroituango tiene proyectado empezar a generar cerca del 11% de la energía en Colombia con la entrada de las turbinas 3 y 4. En total, la primera fase estará aportando 1.320 megavatios al sistema eléctrico.

Banner Hidroituango Mobile

Según el ejecutivo, las pruebas de las primeras dos turbinas han sido muy positivas y ahora se evalúa la posibilidad de generar un poco más de energía de cada una. Para esto, sin embargo, se necesita un tapón para un túnel de desviación que fue removido durante la contingencia del 2018.

EPM espera que el tapón sea puesto en su lugar junto con las otras dos turbinas, por lo que el país podría tener un aumento ligero de la energía generada por la planta hidroeléctrica antes del fin de 2023.

El Niño que se avecina

Con una inminente temporada de El Niño que parece cada vez más preocupante, Colombia es especialmente vulnerable a algunos de sus efectos. Alrededor del 70% de la energía en Colombia es hidroeléctrica, por lo que las sequías son un riesgo siempre presente para la capacidad de generación eléctrica del país.

Por fortuna, explicó Carrillo, los ríos Magdalena y Cauca son dos de los más resilientes frente al fenómeno de El Niño, por lo que Hidroituango debería estar en capacidad de poder generar electricidad a lo largo de la contingencia.

Hacia el futuro, EPM va a lanzar un segundo proyecto de licitación para las turbinas 5 a 8 después de que el proceso de licitación para la segunda etapa de construcción de la hidroeléctrica de 2,4GW fue declarado desierto en marzo. La empresa espera poder empezar obras antes de que finalice 2023.

Comentarios cerrados
Inicio