Publicidad

Turbinas de 5,7 MW de potencia a más de 200 metros del suelo: Navarra se prepara para construir los molinos de viento terrestres más altos del mundo

Turbinas de 5,7 MW de potencia a más de 200 metros del suelo: Navarra se prepara para construir los molinos de viento terrestres más altos del mundo
Sin comentarios

Efectivamente, turbinas de 5,7 megavatios de potencia a más de 200 metros del suelo. Ese, en pocas palabras, es el proyecto de Acciona que la Comunidad Foral de Navarra acaba de abrir a información pública. Aún quedan varios trámites administrativos, pero, tras años de ensayos y proyectos piloto, si todo va como parece se trataría del parque eólico terrestre más alto del mundo.

En 2018, la empresa instaló también en Navarra un prototipo de 160 metros y este mismo año ha levantado la torre eólica más alta de África a 144 metros sobre el suelo. Este proyecto en concreto, el de La Senda planea instalar dos máquinas Nordex (de 4,7 y 5,6 de potencia) sobre unas torres metálicas en celosía de hasta 200 metros de altura fabricadas por la empresa navarra Nabrawind.

De 40 metros a 200 en tan solo 25 años

Con una inversión de 13,3 millones, la empresa espera que La Senda produzca unos 10,30 megavatios. El otro gran proyecto, el parque eólico de El Camino, producirá has 22,5 megavatios. En este último caso, las turbinas estarán montadas sobre torres de "solo" 148 metros de altura. Es decir, en el peor de los casos ya superarán las torres africanas.

Mucho si lo comparamos con la instalación eólica comercial más antigua de España (y la primera que instaló Acciona). Fue en Navarra también, muy cerca de Pamplona, en la Sierra del Perdón. En ese caso, los molinos estaban a 40 metros del suelo y producían 500 kilovatios por turbina.

Imagen | La imagen de Nabrawind no representa este proyecto en concreto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios