En 2023 habrá dos eclipses solares espectaculares y uno podrá verse desde Colombia

Captura De Pantalla 2023 04 18 A La S 7 49 23
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este 20 de abril se producirá el primero de los cuatro eclipses que ocurrirán en 2023. Además de dos eclipses de Luna, habrá dos eclipses solares, incluyendo uno particularmente inusual, conocido como eclipse solar híbrido, que no volverá a verse hasta 2031.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En un eclipse total, la Luna cubre perfectamente a la estrella, oscureciendo el cielo por varios minutos y haciendo visible la corona solar.

Eclipse solar híbrido del 20 de abril de 2023

El primer eclipse solar del año, el de la madrugada del 20 de abril, es un evento celestial que ocurre pocas veces cada 100 años.

Este eclipse no será visible desde Colombia, y de hecho solamente podrá apreciarse desde el mar, en la región occidental de Australia y algunas islas de Indonesia. Otras zonas cercanas a la trayectoria podrán verlo como un eclipse parcial.

eclipse solar 20 de abril El eclipse total del Sol solamente será visible desde el océano.

De hecho, los eclipses solares híbridos se llaman así porque pasan de ser un eclipse total a convertirse en un eclipse anular normal. Es decir que en algunas regiones se podrá ver un eclipse total de sol, mientras que en otras se verá un eclipse anular.

El evento empezará el próximo 19 de abril a las 8:36 p.m. hora colombiana, y terminará a la 1:59 a.m. del jueves 20 de abril. 

Pese a que no será visible en Colombia, sí será posible ver la transmisión del evento por YouTube a partir de las 8:30 p.m. hora colombiana.

El último eclipse híbrido ocurrió hace 10 años, el 3 de noviembre de 2013, y el próximo será en noviembre de 2031.

Después de ese, el próximo eclipse híbrido ocurrirá en marzo de 2164.

Eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023

El segundo eclipse solar, aunque no es híbrido, tendrá la ventaja de ser visible en Colombia. Será un eclipse anular y tendrá lugar el 14 de octubre de este año.

Se2023oct14a

Los eclipses anulares son los más comunes, y se caracterizan por que la Luna no cubre totalmente al sol, por lo que se alcanza a ver un ‘anillo’ opaco de luz solar. Por este motivo es extremadamente necesario siempre tener puestas gafas para el eclipse durante el evento, que -valga aclarar- no son las mismas gafas solares.

Este eclipse cruzará gran parte del territorio colombiano y será especialmente fácil de ver en ciudades como Armenia, Pereira, Cali, Ibagué y Neiva.

La hora de inicio del evento será a las 10:23 a.m. y se extenderá hasta la 1:33 p.m., con la mejor visibilidad hacia las 11:54 a.m. En Colombia también podremos ver un eclipse parcial antes y después de que la Luna cubra totalmente al Sol.

Comentarios cerrados
Inicio