Publicidad

Dos estudiantes colombianos ayudarán a realizar simulacro de una misión a marte

Dos estudiantes colombianos ayudarán a realizar simulacro de una misión a marte
Sin comentarios

La estación ‘Mars Desert Research Station’ (MDRS), administrada por The Mars Society en Utah Estados Unidos, es una estación para el desarrollo de misiones análogas que permite poner a prueba protocolos, equipos, entrenamientos y demás elementos requeridos para llevar a cabo misiones en otros planetas, en particular en Marte, en un ambiente que simula las arduas condiciones de vida del planeta rojo.

Este mismo mes de enero el Team Latam II, una delegación de siete latinoamericanos entre los que se encuentran los colombianos Óscar Iván Ojeda Ramírez y Hernán David Mateus Jiménez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, realizaran las pruebas de cuatro elementos diseñados para misiones espaciales, entre los que se encuentra la versión optimizada del simulador de traje espacial Cóndor, elaborado con ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, un vehículo terrestre que servirá como plataforma para probar una rueda diseñada en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, un lisímetro de pesada desarrollado en conjunto por la U.N. y la compañía CLH Ingeniería, y un sistema de posicionamiento basado en el reconocimiento de estrellas.

Condor Los siete miembros de Team Latam II permanecerán durante 15 días viviendo en la MDRS

El proyecto que se llevará a cabo entre el 13 y 28 de enero, permitirá a este grupo de científicos poner a prueba los prototipos en un ambiente marciano simulado, mientras ocupan el habitad de pruebas. Allí Óscar Ojeda se desempeñará como científico de la misión y como ingeniero de actividades extravehiculares (EVA), y estará a cargo de los laboratorios de la estación, planeando e informando de las excursiones fuera del módulo; y David Mateus será el greenhab officer, responsable de que todo funcione de manera óptima en el simulador del invernadero marciano.

“la conquista de nuevos lugares nos permite acabar con los miedos generados por lo desconocido, ya que, a diferencia de los robots, los humanos tenemos la capacidad de generar nuestra propia percepción de los nuevos lugares que exploramos, lo cual nos permite añadir información a la que percibimos en las fotografías” Comentó Hernán David Mateus a Unimedios.

Como se trata de simular las condiciones que experimentaría una misión real en Marte, los recursos disponibles son limitados. Por ejemplo, la cantidad de agua disponible para cada miembro de la misión alcanza para tomarse una ducha solo cada tres días. Lo mismo ocurre con la energía y el internet, donde por ejemplo solo se asignan 150Mb diarios de consumo por tripulante.

Esta no es la primera ves que el MDRS es habitado por un colombiano, ya en el pasado Diego Urbina, participó en el proyecto Mars 500 que data de la época misiones Apollo. Por entonces, esas simulaciones buscaban ayudar a entrenar a los astronautas de manera óptima para sus actividades en la Luna.


En Xataka Colombia | La ISS encuentra microbios inidentificados no terrestres en el espacio

Fotos | Universidad Nacional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios