De perderse, nada: los astronautas también podrán usar el sistema GPS en la Luna si lo necesitan

¿Cómo no perderse en la Luna? Fácil: usando el mismo sistema GPS que funciona en la Tierra. Uno podría pensar que dicha infraestructura de satélites solo funciona en nuestro planeta, pero un estudio de investigadores de la NASA ha revelado que si hubiera astronautas en la Luna y estos necesitaran acceder a dicho sistema, podrían hacerlo.

El descubrimiento es mucho más importante de lo que parece: si como parece las misiones espaciales que llegarán a la Luna se hacen realidad, a los astronautas les vendrá muy bien un sistema que determine localizaciones con precisión.

Gira a la derecha en el próximo cráter

No solo la NASA quiere ir a la Luna. Elon Musk ya habló de ello con su proyecto #dearMoon hace más de un año, y Jeff Bezos también nos habló de su programa Blue Moon en mayo de 2019.

Gateway

Esas misiones podrían hacer que la presencia humana en nuestro satélite sea frecuente y prolongada, y la puesta en marcha de proyectos y campamentos allí hará necesario un sistema que permita a los astronautas no perderse en su superficie.

Kar-Ming Cheung y Charles Lee, del JPL de la NASA, realizaron un estudio para averiguar si la señal GPS podría ser útil en la Luna. Tras estudiar las órbitas de estos satélites y los de los sistemas europeo (Galileo) y ruso (GLONASS) confirmaron que esos 81 satélites en total transmiten hacia la tierra, pero las señales también radian al espacio.

Lo hacen con fuerza suficiente para ser interpretadas por receptores en una nave espacial que estuviera situada en una órbita cercana a la Luna. Esa nave podría tener a la vista las señales de entre cinco y 13 satélites en todo momento, lo que sería suficiente para determinar la posición en el espacio con una precisión de 200 y 300 metros, aunque sería posible mejorar mucho esa precisión.

Para evitar problemas de recepción en la superficie lunar sería factible crear una "mini-red" de satélites aprovechando el ya existente Lunar Reconnaissance Orbiter que orbita la Luna desde 2009 y otro satélite que actuara como baliza de localización.

Los planes parecen estar claros, y aunque situar una base espacial en la Luna podría tardar unos cuantos años, disponer de este sistema en marcha facilitaría las cosas.

Vía | IEEE Spectrum