Publicidad

América Latina es fundamental para la fabricación de productos tecnológicos en el mundo
Especiales

América Latina es fundamental para la fabricación de productos tecnológicos en el mundo

Para miles de fabricantes de tecnología alrededor del mundo, América Latina es una reliquia. En menos de dos meses, el precio del litio importado hacia China se duplicó y alcanzó un precio máximo de $13.000 dólares por tonelada. La gran demanda de este metal ha causado una nueva 'fiebre' conocida en algunos países como 'la búsqueda de la nueva gasolina'.

El empresario Elon Musk, dueño de Tesla, indicó hace poco tiempo que el propósito de este año es construir alrededor de 500.000 vehículos eléctricos, pero para ello, se necesitará absorber toda la producción de litio del mundo. Por esta razón, los fabricantes están centrados en el 'Triángulo del Litio', un espacio geográfico en Latinoamérica fundamental para la extracción de este elemento.

«Para producir 500.000 vehículos al año, básicamente necesitamos absorber toda la producción de litio del mundo».

¿Por qué es tan importante el 'triángulo del litio'?

Según la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina o Fundamin, el 'Triángulo del Litio' es una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando del planeta.

612a58822179452f812ff964e377ecef Ashx «Estos son todos los proyectos ubicados en el 'Triángulo del Litio»

El objetivo del gobierno Argentino es aprovechar esta oportunidad y convertir la minería en uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país. En la zona, solo hasta 2013, se han hecho inversiones, solo en exploración, por más de US$ 100 millones.

Hace unos años, la publicación Estadounidense Forbes, llamó a la zona la «Arabia Saudita del litio», desde allí comenzó el interés de cientos de multinacionales en estos tres países. Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales ha buscado establecer condiciones a las multinacionales interesadas que permitan al país sudamericano retener un control importante de la industria.

Recordemos que el litio es un componente esencial en las baterías de todos los equipos, desde vehículos híbridos y eléctricos hasta celulares, ordenadores portátiles y herramientas eléctricas.

Chile lidera el mercado del litio actualmente

Extracción de Litio

En Argentina y Chile, varias empresas privadas están extrayendo el mineral. Chile ha venido liderando la producción de litio, con cerca del 33% de la oferta mundial. Para cientos de ciudadanos argentinos, el presidente Mauricio Macri dinamizará la llegada de empresas extranjeras al sector de explotación en litio en esa nación.

Según la BBC, empresas japonesas, estadounidenses, australianas y de varias naciones europeas, entre otras, participan ya con planes o proyectos en marcha en esta fiebre por asegurarse a fuentes de litio. Por otra parte, cientos de ciudadanos están preocupados por el daño ambiental que causará la extracción de este metal.

Si la extracción continúa como está planeado, los majestuosos salares andinos cambiarán y hasta desaparecerían por completo. Queda por ver si las comunidades que viven cerca a los sitios de extracción recibirán parte del gran beneficio económico que obtendrán las grandes multinacionales. Se cree que la extracción a gran escala en Bolivia comenzará este año, mientras que en Argentina y Chile se duplicará.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios