Publicidad

SpaceX lo vuelve a intentar con el lanzamiento de su primera misión tripulada: así puedes seguir el histórico momento en directo

SpaceX lo vuelve a intentar con el lanzamiento de su primera misión tripulada: así puedes seguir el histórico momento en directo
Sin comentarios

Había un 40% de posibilidades de que esto ocurriera y ocurrió: el lanzamiento de la primera misión tripulada de SpaceX fue abortado por las condiciones climáticas desfavorables. Pero la desilusión pronto pasó a nueva esperanza con el anuncio de un nuevo intento para la Crew Dragon y sus astronautas, reorganizado de nuevo para volverlo a intentar.

No fue por nada relacionado con fallos técnicos o con los astronautas, sino por algo ajeno al control de SpaceX y NASA: la presencia de nubes eléctricas en el área de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.). De ahí que con todo listo finalmente decidiesen abortar, aunque como decimos planificando un segundo intento para unos días después.

Cómo y cuándo seguir el lanzamiento de SpaceX

Con todo preparado para recorrer un viaje hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), la cuenta atrás se paró cuando faltaban tan sólo 17 minutos y los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley no pudieron partir finalmente. Pero como comunicaron desde SpaceX la próxima cita sería el sábado 30 de mayo a las 3:22 PM hora local, lo cual corresponde a las siguientes horas según la zona:

  • España: 21:22 en la Península y las 20:22 en Canarias.
  • México, Ecuador, Colombia: 14:22
  • Venezuela, Chile, Bolivia, Cuba: 15:22
  • Argentina: 16:22

Para seguirlo en directo y cómodamente desde casa, estarán disponibles los streamings oficiales tanto de SpaceX como la NASA. Quizás os resulte más cómodo y práctico ir directamente a sus canales de YouTube, o bien a la web NASATV en Ustream o al directo de la NASA en YouTube donde continuamente emiten contenidos.

También podremos tener información en directo desde las redes sociales de ambas empresas, con fotografías, vídeos y comentarios desde el perfil de Twitter de SpaceX, la NASA o asomándonos a Instagram, donde tanto la agencia espacial estadounidense como la compañía aeroespacial de Elon Musk añadirán material gráfico y cualquier información oficial de todo lo que ocurra.

Calentando motores una vez más

Como ya explicamos el otro día, se trata de una misión importante en la carrera espacial estadounidense dado que puede suponer el dejar de depender de las cápsulas rusas Soyuz. El fin de una era y el inicio de cierta independencia que además podría allanar el camino para el turismo espacial.

Concretamente, con esta misión pretenden validar el sistema de transporte con tripulación de SpaceX y la NASA, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete, la cápsula y la capacidad operacional. De completarse esta vez será además la primera en la que el sistema se prueba en órbita con unos astronautas a bordo, Behnken y Hurley.

Como detalla la NASA en la página de la misión, la Crew Dragon acelerará a unos 27.000 kilómetros por hora hasta llegar a la altura adecuada para estar en órbita. Una vez ahí se realizarán algunas verificaciones de la cápsula y más o menos cuando se cumplan unas 24 horas desde el lanzamiento, se acoplará a la ISS, en principio de manera autónoma pero supervisado por los astronautas, lo cual ya pudimos experimentar en cierto modo con el simulador de la cápsula en su fase de acoplamiento.

Así, la NASA y SpaceX no han dejado que la situación con el coronavirus tuerza sus planes como sí hemos visto en otros casos, aunque falta ver que el tiempo no se la vuelva a jugar. En caso de que también se deba cancelar este segundo intento, la NASA tiene el domingo 31 como respaldo también, aunque para todo el fin de semana se mantiene ese 40% de probabilidades de que la misión sea abortada por el tiempo.

Imágenes | SpaceX

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios