Publicidad

La subasta del espectro de 700MHz, un evento clave para los operadores de telefonía celular colombianos

La subasta del espectro de 700MHz, un evento clave para los operadores de telefonía celular colombianos
Sin comentarios

La evolución en el sector de las telecomunicaciones en Colombia en los últimos años ha sido vertiginoso. El país en estos momentos está siguiendo una tendencia mundial en cuanto a los operadores de telefonía celular, en la que los usuarios están demandando un consumo mucho más elevado de servicios de datos que de servicios de voz.

Si miramos en todo caso el número de usuarios que en Colombia tienen servicio de datos (3.1 millones) en comparación con aquellos solo usan líneas de voz (51.8 millones) según datos de finales del 2014. Estamos antes una situación en la que los operadores celulares enfrentan un reto gigantesco por el inminente aumento de la demanda de datos que les espera.

El espectro electromagnético un bien preciado

Todas las telecomunicaciones de datos y voz, de los operadores celulares, así como las estaciones de radio, televisión y otros innumerables servicios comparten un recurso preciado y que es de propiedad del estado. El espectro electromagnético es esa autopista invisible por la cual viajan las telecomunicaciones. Al tratarse de un bien común del estado, este le pertenece y puede ceder los derechos de uso del mismo a empresas privadas como lo son los operadores celulares por ejemplo.

Para evitar el uso inadecuado del mismo, el estado cede los derechos de uso de los mismo a los operadores en subastas públicas y asignando a cada operador unos topes máximos que puede dar a cada operador en las diferentes frecuencias. La situación que enfrentan los grande operadores como Claro y Movistar es que en estos momentos están próximos a llegar a su tope máximo permitido, lo cual les podría una limitante grande para poder afrontar el crecimiento de la demandas de los usuarios por servicios de datos en los próximos años.

Se acerca la subasta de la banda de 700 MHz

El gobierno nacional se prepara para realizar en los próximos meses la que será una de las subastas más importantes para el sector de las telecomunicaciones. Pues en ella está en juego la banda de 700 MHz, también conocida como el dividendo digital. El dividendo digital es banda es muy apetecida por los operadores de telecomunicaciones debido a que tiene una mejor propagación de la señal, por lo que se requiere una menor inversión en infraestructura de antenas.

Tigo Claro Movistar Operadoras más importantes se ven en problemas para participar de la subasta

Debido a los topes por operador establecidos por la ley (30MHz para bandas bajas donde está el dividendo digital y 85MHz en las bandas altas), es muy probable que Claro, Movistar y las fusionadas TIGO-UNE se vean en problemas para poder participar en esta subasta debido a que ya tiene prácticamente copados sus topes en las bandas bajas y altas respectivamente.

En estas circunstancias los operadores enfrentarían la situación de tener que ceder o regresar parte de sus espectros actuales para poder entrar en la subasta o iniciar acciones jurídicas complejas para que se les permita participar.

Fuente: Agencia Nacional del Espectro ANE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios