Compartir
Publicidad

Los orígenes de la ciencia ficción: en el S. II alguien soñó con extraterrestres y guerras interplanetarias

Los orígenes de la ciencia ficción: en el S. II alguien soñó con extraterrestres y guerras interplanetarias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hollywood ha sacado mucho partido de la ciencia ficción, pero fue la literatura la que introdujo un género que nos ha permitido disfrutar de algo que nos atrapa a todos: soñar (y aterrorizarnos) con el futuro.

Podría parecer que dicha literatura es relativamente reciente, pero a escritores del siglo XIX como Mary Shelley, H.G. Wells o Julio Verne les precedió una obra mucho más antigua. 'Relatos verídicos' (también conocida como 'Historia verdadera') fue escrita en el siglo II por Luciano de Samósata, y en ella este autor sirio soñó con viajes espaciales, vida extraterrestre y con guerras interplanetarias.

Un visionario que se adelantó siglos a su tiempo

En realidad el trabajo de Luciano de Samósata no es del todo clasificable, ya que en esta obra hay diveras tramas y personajes que podrían englobar cada historia en géneros como la parodia o la sátira, pero desde luego la ciencia ficción es parte integral de una obra sorprendente.

Veritable

En ella el autor empieza confesando algo inusual: que todo lo que hay escrito en ella es una completa mentira. La trama narra el viaje de un grupo de personas que van más allá de los Pilares de Heracles y que tras llegar a una isla y abandonarla son arrastrados por el viento hasta la Luna.

Es allí donde se ven involucrados en una guerra con seres extraterrestres entre el rey de la Luna y el rey del Sol que luchan por colonizar el Lucero del alba (Venus), y es aquí donde Luciano de Samósata desarrolla esa parte de una historia que para muchos puede ser considerada como la primera obra de ciencia ficción conocida en toda la historia.

Modern

De hecho, el autor sirio iba más allá en ese relato, y además de hablar de aspectos tan llamativos como ese primer encuentro con una inteligencia extraterrestre, menciona atmósferas artificiales, aire líquido, telescopios reflector, criaturas creadas por humanos o mundos que se basan en leyes físicas distintas a las de nuestro planeta.

Para los académicos ese esfuerzo se deja ver a través de la descripción del autor de mundos alternativos que son muy distintos al nuestros aunque compartan algunos aspectos. Hay quien ve elementos de ciencia ficción en leyendas y mitos de la antigua grecia: el título original de "Frankenstein" es "Frankenstein o el moderno Prometeo", por ejemplo.

Sea como fuere, probablemente pocos de aquellos primeros soñadores del siglo XIX conocieran 'Relatos verídicos', y lo cierto es que no impora demasiado: autores como los mencionados consolidarían un género que acabó por conquistarnos a todos gracias al mundo del cine.

Más información | The True Story (inglés)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio