Publicidad

¡Feliz cumpleaños! Hoy celebramos los 40 años de Apple Computer Company
Historia Tecnológica

¡Feliz cumpleaños! Hoy celebramos los 40 años de Apple Computer Company

El próximo primero de abril se cumplen 40 años de la fundación de Apple Computer Company. Todo comenzó en El 1 de abril de 1976 con Steve Jobs y Stephen Wozniak registrando la Apple Computer Company. Antes de esa fecha la compañía había nacido en el garaje de la casa de los padres de Jobs y al paso de cuatro décadas ha llegado a convertirse en una de las empresas de tecnología más grande del mundo y la marca de más valor por varios años consecutivos.

El primer producto que Jobs y Wozniak comercializaron fue Apple I, una de las primeras computadoras personales. Se llegaron a vender alrededor de doscientas, construidas íntegramente a mano. Poco después, a raíz del éxito de la Apple I, se vieron en la necesidad de encontrar financiación para su producción. El 1 de abril de 1976, gracias a la inversión de 250.000 dólares del empresario Mike Markkula, se firmó el contrato que le dio vida a la Apple Computer Company. Al año siguiente se lanzó la Apple II, la cual presentaba diversas mejoras respecto de su predecesora y sentaba las bases de lo que serían las futuras computadoras personales. Ese mismo año, la empresa incorporó su reconocido logotipo de la manzana.

El origen del logo de Apple

Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Roland Wayne diseñaron un logotipo de lo más complejo; se podía ver a Isaac Newton debajo de un árbol todo en blanco y negro. Pero viendo que ese logotipo era demasiado complejo y poco atractivo, rápidamente optaron por la manzana con los colores del arco iris (aunque desordenador) hecha por RobJanoff con si característico mordisco; años después los colores del arcoíris fueron removidos dejando solo la silueta.

Log

Hay muchas teorías que apoyan el posible origen de la manzana arcoíris como logo de la compañía, pero la más famosa de todas asegura que se trata de un homenaje a Alan Turing, el padre de la computación moderna. El famoso matemático que vimos retratado en la película “The Imitation game” se suicidó en 1954 al morder una manzana envenenada con cianuro. Los colores del arcoíris seguramente hacían alusión a la sexualidad de Turing, quien sufrió mucho en su época por ser homosexual.

Según Wozniak co-fundador, él nunca llego a preguntarle a Jobs el porqué tomo la decisión de llamar Apple a su compañía; pero tenía dos teorías; la primera era que Jobs había estado trabajando en una granja en Oregón que producía manzanas, y puede que el contacto con esa fruta le diese la idea. La segunda hipótesis de Wozniak es que Jobs era fan de The Beatles, que grababan con el sello discográfico Apple Records, y de ahí el nombre.

La primera Macintosh

El 24 de enero de 1984 fue lanzada la computadora personal Macintosh, también conocida como Mac. Este ordenador revolucionó la informática, fue uno de los primeros en utilizar una interfaz gráfica y un mouse en lugar de la línea de comandos. Inicialmente sirvió como una alternativa económica al Apple Lisa, un microcomputador muy avanzado lanzado un año antes.

Retouchphoto Apple Macintosh 1984 High Res

El proyecto de Macintosh comenzó a finales de 1970, y fue llevado adelante inicialmente por Jef Raskin. Él bautizó a la computadora en honor a su tipo favorito de manzana: la McIntosh. Luego, en 1981, a raíz de conflictos con el cofundador de Apple Steve Jobs, Raskin abandonó el proyecto. En el momento de su lanzamiento, la Macintosh costaba 2,495 mil dólares, contaba con 128 KB de memoria RAM y utilizaba el sistema operativo que posteriormente sería conocido como Mac OS.

A este ordenador le siguió el Macintosh Plus, lanzado dos años después, el cual gozó de un éxito inmediato y estuvo a la venta durante casi cinco años. En 1987 se presentó Macintosh II, la cual introducía diversas mejoras tanto en su procesador como en su hardware.

El primer iPod

Steve Jobs junto a otros miembros de Apple vieron que el Macintosh estaba quedándose fuera de la "revolución musical" del 2000, la cual había sido originada por Napster, ya que no había programas que reprodujeran el formato MP3 en esos ordenadores. Debido a esto, decidieron realizar la compra del programa de gestión musical "SoundJam" que a su vez fue mejorado y renombrado iTunes luego de su compra.

Ipod

Este programa se encargaba de gestionar la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas. Jobs, al ver que estos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para tener un mejor funcionamiento. Un ingeniero de Apple, Jon Rubinstein, fue quién se encargó de conseguir los materiales necesarios para la construcción del iPod en un viaje que acompañó a Steve a Japón.

Rubinstein decidió contratar a Tony Fadell, quien por su parte ya había pensado en la idea de crear un dispositivo para la reproducción musical. Luego Fadell fue puesto a cargo del proyecto del iPod por Rubinstein ya que creía que era la persona más adecuada para el manejo del proyecto. Existe una gran controversia por quién fue el creador del iPod: Fadell o Rubinstein, aunque no existe dudas de que ambos aportaron sus ideas al proyecto, como también lo hicieron Jonathan Ive y el mismo Steve Jobs. También cabe aclarar que todo lo que es el diseño del dispositivo fue llevado a cabo por el equipo de Jonathan Ive.

El iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod Nano) al cual se le integró la capacidad de reproducir vídeo y posteriormente se le integró la tecnología multitáctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano.

El primer Iphone

En el año 2007, salía a la venta el primer modelo de iPhone, la línea de Smartphones creada por Apple. Poco después fue nombrado el “Invento del año” por la revista Time. Este revolucionario teléfono inteligente contaba con una cámara de 2 megapíxeles, pantalla táctil, un reproductor de música y conexión a internet.

Iphone History

Pero todo empezó en 2004, cuando varios ingenieros comenzaron a investigar pantallas táctiles bajo la dirección de Steve Jobs. Apple creó este dispositivo con la colaboración exclusiva y sin precedentes de AT&T Mobility (Cingular Wireless en ese entonces), con un coste estimado de 150 millones de dólares en un período de treinta meses. AT&T le dio a Apple la libertad de desarrollar el hardware y software del iPhone, e incluso le pagó a Apple una fracción del dinero obtenido al ofrecer el servicio mensual a consumidores (hasta el iPhone 3GS), a cambio de 4 años de exclusividad en Estados Unidos, hasta 2010.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios