Amazon Sidewalk quiere conectar tus Amazon Echo con los de tus vecinos, y lo hará a no ser que no desactives esa opción

Amazon Sidewalk quiere conectar tus Amazon Echo con los de tus vecinos, y lo hará a no ser que no desactives esa opción
Sin comentarios

Amazon Sidewalk se anunció en 2019 sin hacer apenas ruido: El servicio está dirigido a compartir una pequeña fracción de nuestra conexión Wi-Fi con nuestros vecinos, que a su vez la comparten con otros.

La idea es que se cree una gran red tolerante a fallos que permita que los dispositivos de la familia Amazon Echo puedan seguir funcionando incluso si nos quedamos sin WiFi en casa. El servicio va a empezar a funcionar en Estados Unidos, pero para sorpresa de muchos Amazon lo activará por defecto y son los usuarios los que tienen que desactivarlo de forma activa si no quieren formar parte de esta inquietante red que la mayoría de la gente probablemente no sabrá que tiene funcionando gracias a Sidewalk.

Una idea curiosa y con aplicaciones prácticas, pero...

Sidewalk utiliza esa pequeña parte de la cobertura WiFi para enviar señales Bluetooth Low Energy o bien (si el dispositivo lo permite, como los nuevos Echo y Echo Dot esféricos) señales de radio (LoRa) en la banda de los 900 Hz que se envían a dispositivos compatibles (como altavoces y pantallas inteligentes de la familia Amazon Echo) y que llegan a mucha mayor distancia de la que llegan las señales Wi-Fi por sí mismas. Según Amazon, esa distancia puede ser de 800 metros.

Echo1

Cuando nuestros dispositivos forman parte de esta red dispositivos como los altavoces inteligentes, las luces inteligentes o los sistemas de apertura inteligente de puertas de garaje pueden beneficiarse de esas señales de largo alcance que plantean una alternativa curiosa a las señales WiFi cuya cobertura es más limitada. También pueden ser interesantes para ayudar a que los sensores de localización como los de Tile puedan funcionar a mucha mayor distancia y ayudarnos a encontrar nuestra cartera o nuestro perro si los usábamos de esa forma.

Como indican en CNET, Sidewalk no hace necesario comprar ningún software especial, y es una opción que llegó como una actualización del firmware de los altavoces Echo o las cámaras Ring. Los usuarios de hecho no tienen que hacer nada, y aquí viene lo preocupante: si tenéis un altavoz, una pantalla o una cámara de Amazon, el servicio estará activado por defecto cuando Amazon decida ponerlo en marcha.

... que reactiva el debate sobre la privacidad (otra vez)

Lo está ya en Estados Unidos, donde muchos usuarios han descubierto con sorpresa que formarán parte de esa red de Amazon Sidewalk sin más. Allí los usuarios de estos dispositivos tendrán activada esta conexión de serie, algo que ha provocado cierta polémica.

Sidewalk5

Para algunos expertos la idea es curiosa, pero cualquier servicio de este tipo hace inevitablemente que ciertos datos se envíen a los servidores de Amazon. En septiembre la compañía ya indicó en un informe cómo protegía la privacidad al poner en marcha este servicio.

Al hacerlo comparaban Sidewalk con el servicio de correos: como ellos, Sidewalk procesa los datos que tus dispositivos envían y reciben y garantizan que todo llega a donde tiene que llegar, pero eso no significa que "lean tus cartas", sino solo las direcciones desde y hacia las que se envían.

La información que los clientes considerarían sensible, como el contenido de un paquete enviado a través de la red de Sidewalk, no es vista por Sidewalk. Sólo los destinos previstos [el punto final y el servidor de aplicaciones] poseen las claves necesarias para acceder a esta información. El diseño de Sidewalk también asegura que los propietarios de las puertas de enlace de Sidewalk no tienen acceso al contenido del paquete desde los puntos finales [que no son de su propiedad] que utilizan su ancho de banda. De manera similar, los propietarios de los puntos finales no tienen acceso a la información de las pasarelas.

Además, aseguran, esos datos utilizados para "enrutar" esos paquetes se elimina a las 24 horas, y se usan identificadores temporales que van cambiando constantemente para que no se puedan asociar esos ID a clientes específicos.

Sidewalk6

Otra de las preocupaciones es cuánto del ancho de banda de nuestra conexión WiFi se usa para este servicio. En realidad no tenemos que preocuparnos por eso, ya que apenas se usan como máximo 80 kbps (una línea de fibra convecional supera habitualmente los 100 MBps). Además, la capacidad máxima de datos que admite Amazon es de 500 MB al mes,y es muy probable que jamás se llegue a esa cifra porque los paquetes de datos que se usan son realmente pequeños.

Esto no es un Fon 2.0, es una red auxiliar para dispositivos IoT

Es importante aclarar que Sidewalk no es una gran red WiFi comunitaria: no vamos a poder conectarnos a los routers y puntos de acceso WiFi de nuestros vecinos por tener Sidewalk activado: solo esos dispositivos podrán aprovechar esas conexiones si fallan las nuestras.

Fon1
Hubo un tiempo en el que Fon quiso salvarnos de un mundo sin conexiones WiFi cercanas.

La diferencia es clara con servicios como el que hace años impulsó Fon o que también algunas operadoras como Telecable pusieron en marcha en España con Wifisfera, que creaba esa gran red WiFi con los routers de sus clientes, algo que provocó muchas quejas. Hubo otros muchos ejemplos de este tipo de servicios, y en todos ellos el alcance acabó siendo limitado.

Como en el caso de Amazon, Telecable activó el servicio en formato 'opt-out', es decir, era el usuario el que de forma voluntaria y activa tenía que deshabilitar la opción, que venía habilitada por defecto. Sin embargo, el servicio de Amazon tiene una orientación distinta, mucho más orientada a mantener la conexión activa en una red de dispositivos IoT como sus altavoces, pantallas o cámaras inteligentes.

Prácticamente todos los dispositivos de Amazon son "puentes" de Sidewalk

Hay un montón de dispositivos, eso sí, que formarán parte de Sidewalk y que gracias a las actualizaciones de su firmware formarán parte de esas redes de forma automática si tenemos uno de ellos. La lista -los routers Eero no disponen de esa opción, curioso- es la siguiente:

  • Amazon Echo (2ª gen, 2017, solo BLE)
  • Amazon Echo (3ª gen, 2019, solo BLE)
  • Amazon Echo (4ª gen, 2020, BLE y 900MHz)
  • Amazon Echo Dot con reloj (1ª gen, 2019, solo BLE)
  • Amazon Echo Dot con Clock (2ª gen, 2020, solo BLE)
  • Amazon Echo Dot (1ª gen, 2016, solo BLE)
  • Amazon Echo Dot (2ª gen, 2016, solo BLE)
  • Amazon Echo Dot (3ª gen, 2018, solo BLE)
  • Amazon Echo Dot (4ª gen, 2020, solo BLE)
  • Amazon Echo Dot Kids Edition (3ª gen, 2020, solo BLE)
  • Amazon Echo Plus (1ª gen, 2017, solo BLE)
  • Amazon Echo Plus (2ª gen, 2018, solo BLE)
  • Amazon Echo Show (1ª gen, 2017, solo BLE)
  • Amazon Echo Show (2ª gen, 2018, solo BLE)
  • Amazon Echo Show 5 (2019, solo BLE)
  • Amazon Echo Show 8 (2019, solo BLE)
  • Amazon Echo Show 10 (2020, BLE y 900 MHz)
  • Amazon Echo Spot (2017, solo BLE)
  • Amazon Echo Studio (2018, solo BLE)
  • Ring Floodlight Cam (2019, BLE y 900 MHz)
  • Ring Spotlight Cam Wired (2019, BLE y 900 MHz)

El servicio no tiene ningún coste extra, y cuando Amazon active definitivamente el servicio los usuarios verán una pantalla especial en la aplicación de Alexa en la que se explicará cómo funciona Sidewalk.

Sidewalk4

Será entonces cuando se podrá desactivar el servicio, que también podremos desactivar posteriormente en la configuración de esa aplicación.

La protesta entre muchos es común: en lugar de activar Sidewalk por defecto, Amazon quizás debería haberla introducido como opción desactivada que los usuarios pudieran luego habilitar si así lo deseaban. La queja es ya notable en diversos foros como los de Reddit, donde la noticia, que explica cómo desactivarlo, ha generado más de 3.000 comentarios y 66.000 votos positivos.

El servicio, insistimos, entrará de momento en funcionamiento solo en Estados Unidos, aunque en los últimos días usuarios del Reino Unido recibieron mensajes de correo en los que parecía que el servicio también entraría en funcionamiento allí. Amazon se disculpó por el error, y reiteró que se habían enviado correos a algunos usuarios en EE.UU., donde el servicio se activará próximamente, y hubo una confusión con algunos usuarios del Reino Unido.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio