Compartir
Publicidad

Estamos más cerca de olvidarnos del cambio de hora: la Unión Europea da un paso más para decir adiós a esta medida en 2021

Estamos más cerca de olvidarnos del cambio de hora: la Unión Europea da un paso más para decir adiós a esta medida en 2021
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos hartos del cambio de hora. Bueno, ocho de cada diez europeos lo están, y desde hace tiempo en la Unión Europea se plantea la desaparición de esta medida, que de hecho podría decir adiós en 2021.

Esa es al menos la decisión del Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea, que aprobó la propuesta con 23 votos a favor y 11 en contra y que plantearía que el último cambio de hora se realizaría en marzo de 2021.

Más cerca que nunca de decir adiós al cambio horario

Estamos por tanto ante otro paso adelante para una propuesta que lleva en marcha desde hace meses y que por ejemplo se sometió a consulta entre los ciudadanos europeos. En aquella encuesta quedó patente que 8 de cada 10 ciudadanos abogan por la eliminación del cambio de hora.

Aquella encuesta no fue del todo representativa porque 3 de los 4,6 millones de votos procedieron de Alemania, pero aún así mostró una voluntad clara de llevar a cabo ese cambio.

Aun así aquellos resultados acabaron determinando la creación de una propuesta formal en septiembre de 2018, tras esta votación el parlamento Europeo tendrá una nueva sesión para tratar el tema a finales de marzo.

Aún queda camino por recorrer

Aún así, hay algunos Estados Miembros como el Reino Unido, Grecia o Portugal que parecen querer mantener el sistema actual e ir cambiando del horario de invierno al de verano cada año.

Cambio2

De aprobarse finalmente la medida, cada Estado Miembro podría elegir si quiere quedarse con el horario de invierno o con el horario de verano de forma permanente. En el primer caso cambiarían de hora por última vez el último domingo de octubre de 2021.

La Unión Europea unificó el sistema de cambio de hora en 1980, pero estas medidas podrían tener fecha de caducidad. En los próximos meses podríamos ver avances definitivos en este sentido, aunque puede que todo el proceso se vea afectado por las inminentes elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

Más información | Parlamento Europeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio