Compartir
Publicidad

Investigadores colombianos patentan sistema de control de bacterias en cultivos de tilapias

Investigadores colombianos patentan sistema de control de bacterias en cultivos de tilapias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Colombia es el octavo país del mundo con mayor producción de tilapia de entre los 135 países que actualmente utilizan sistemas de cultivo de este pez apto para el consumo humano. La tilapia vive en zonas de clima cálido y templado como la región de la Orinoquía, y los piscicultores usualmente se enfrentan a pérdidas económicas importantes cuando surgen infecciones causadas por bacterias que son difíciles de combatir.

Una investigación de la Universidad Nacional liderada por la doctora en biotecnología Paola Andrea Barato y su equipo, recientemente crearon un método natural para controlar el desarrollo de la bacteria 'Streptococcus agalactiae' la cual se había demostrado era casi inmune al efecto de antibióticos y vacunas convencionales la cual perjudica los cultivos en su fase final de producción afectado al mercado local de productores y consumidores.

En un comunicado de la Universidad Nacional la doctora Barato explicó cómo el análisis de las bacterias que se albergan en el intestino del pez y los azucares que se producen en este mismo medio llevó a determinar que la lactosa y la galactosa podrían inhibir el paso de la infección de esta bacteria hasta el intestino del animal.

Cultivo Tilapia

Barato y su equipo usaron muestras del banco de bacterias de la universidad, con registros desde 2003 hasta 2012 y realizaron comparaciones entre tilapias sanas y tilapias infectadas, así como cachamas, otra especie de pez muy cultivada en el país, para determinar la efectividad de su método de control de infecciones.

“Este hallazgo es muy importante porque sirve para trabajar en la reproducción de estos azúcares para evitar las infecciones sin tener que hacer uso de vacunas y antibióticos de los cuales se ha demostrado su poca eficiencia y la manera en que afecta la salud tanto del pez como de los seres humanos”, afirmó la doctora Barato.

Gracias a los resultados positivos de su investigación, el equipo de la universidad, tomaron la determinación de patentar este método de cultivo tanto en Colombia como a nivel internacional, registrando la patente en el país por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio, y a nivel internacional en el Sistema Internacional de Patentes (PST).


Lee También | Han hackeado un 'Pez Cantante' para darle personalidad de asistente y el resultado es maravilloso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio