Compartir
Publicidad

Investigadores desarrollan una app que puede detectar infartos de forma temprana

Investigadores desarrollan una app que puede detectar infartos de forma temprana
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una de las causas de muerte más comunes del siglo XXI, reclamando la vida de más de 17.5 millones de personas a nivel mundial para 2012. El infarto es la falla más común en esta categoría, por lo cual prevenirlo se ha convertido en una prioridad para investigadores de todo el mundo.

Dada la naturaleza de esta enfermedad, contar con un tratamiento médico inmediato tan pronto se producen los primeros síntomas,puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, y es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad de Turku en Finlandia han desarrollado una aplicación móvil que permite a los usuarios diagnosticar de forma temprana el inicio de un ataque cardíaco sin tener que usar ningún otro hardware adicional.

Es común que muchos pacientes fallezcan en las horas posteriores a un episodio de falla cardiovascular debido a que malinterpretan los síntomas, confundiéndolos con dolores de pecho pasajeros.

Para mitigar este riesgo, la aplicación se vale de los sensores del Smartphone, principalmente el giroscopio, para registrar los delicados movimientos del pecho durante un periodo de dos minutos y determinar si se está presentando una arritmia en los latidos del corazón.

Según sus creadores, la aplicación es capaz de detectar una falla cardíaca en el 90% de las ocasiones, y funciona aún mejor, si el usuario se realiza mediciones periódicas en condiciones normales, que le permitan a la aplicación crear un histórico de los latidos normales de su corazón en comparación con las de un episodio de infarto para poderlas comparar y detectar más rápidamente una anormalidad.

Alivecor 588x259

Los estudios de la aplicación se han realizado hasta el momento en 17 pacientes del centro médico de la universidad en condiciones normales, y durante un episodio de infarto, colocando el teléfono sobre el pecho mientras el usuario se encuentra acostado. Los delicados sensores del giroscopio del teléfono son tan sensibles, que pueden registrar los micro movimientos del pecho e informar en un par de minutos si se ha encontrado una actividad cardíaca anormal, y permitirle al usuario buscar asistencia médica de inmediato antes de que sea tarde.

La aplicación que actualmente se encuentra en etapa de pruebas, se espera que se encuentre lista para inicios del 2017 tanto en dispositivos Android como iOS, que cuenten con sensor giroscópico.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio