Publicidad

La madera líquida podría reemplazar a los árboles en los próximos años

La madera líquida podría reemplazar a los árboles en los próximos años
Sin comentarios

La fabricación de productos para el hogar requiere de recursos naturales, uno de ellos es la madera, que aunque renovable, su alta demanda hace que cada día sean más escasa, y todos los días se destruyan miles de bosques en busca de este producto.

Por ello, un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló un nuevo material denominado madera líquida para combatir la deforestación en México y el mundo. La madera líquida es la combinación de aserrín de desechos con tereftalato de polietileno -mejor conocido como PET-, y polietileno de alta densidad.

Sergio Alonso Romero es el coordinador del proyecto, y en una entrevista con la agencia informativa del Conacyt explicó el proceso de creación y sus funciones. Gracias a su fabricación la madera líquida tiene el doble resistencia a la compresión que posee la madera natural, y conserva su resistencia al impacto, es también más ligera por su alta densidad molecular, y adicionalmente es versátil, ya que al variar la proporción de sus componentes, adquiere diversas características.

«Se crearon diferentes formulaciones de plástico mezclado con aserrín de madera de pino y al final, después de toda la parte técnica y diseños experimentales, llegamos a un producto que fue comparado con la madera porque a nivel de compresión tiene el doble de resistencia que ésta», explicó el creador.

Al momento de ser procesada, la madera líquida tiene un aspecto similar al del plástico, siendo así un invento revolucionario para reemplazar la madera natural, disminuyendo así la tala de árboles indiscriminada alrededor del mundo. La madera liquida ha sido utilizada para fabricar muebles, pero también puede ser utilizada en la fabricación de fachadas para las casas, y productos diversos.

Estamos haciendo una base de madera líquida para muebles finos. La empresa de Silao que genera muebles de exportación está interesada en el material y hay un intermediario que busca comprar la patente”, misma que se encuentra en proceso de aprobación.

Fuente: Excelsior México.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios