Publicidad

Los dedos de las prótesis del futuro podrían llegar a tener el sentido del tacto

Los dedos de las prótesis del futuro podrían llegar a tener el sentido del tacto
Sin comentarios

El cuerpo humano es sin lugar a dudas una de las maquinas más complejas y perfectas que existen. Los científicos han tratado por años comprender a fondo todas sus funciones, y es solo hasta años recientes que se están logrando pequeños pero importantes avances en el campo de la biónica que permitirán las personas discapacitadas recuperar de manera artificial partes de su cuerpo, con una funcionalidad similar a la que brindaban sus miembros originales.

Un buen ejemplo de ello este es el caso exitoso de Dennis Aabo Sørensen un amputado de la mano derecha que logró recuperar por un momento la sensación del tacto en su índice derecho, gracias a un dedo artificial que le fue conectado directamente al sistema nervioso de su brazo amputado durante una serie de estudios que están colocando a prueba esta nueva tecnología.

El dedo biónico está rodeado de una serie de sensores que son capaces de interpretar la topografía de la superficie y transformarla en el lenguaje de pulsos eléctricos del sistema nervioso humano. Durante el estudio, una maquina arrastró el dedo por una serie de superficies rugosas y lisas, generando cambios en la superficie del mismo, las cuales son interpretadas por los sensores y convertidas en señales eléctricas que luego fueron enviadas al sistema nervioso de Sørensen.

“La estimulación se sintió casi igual a lo que yo percibo con mi otra mano. Yo aun puedo sentir la mano que me hace falta siempre cerrada en forma de puño, pero pude sentir las texturas en la punta del dedo índice de mi mano fantasma” comentó Sørensen.

Esta tecnología según los científicos que la están desarrollando, le ha permitido a Sørensen sentir las superficies con una precisión de hasta el 96%. Más aun, individuos no amputados fueron puestos a prueba para ver como sentían con el dedo artificial, y lograron tasas de reconocimiento de hasta el 77%, debido a que no se les conectó el dedo biónico directamente a su sistema nervioso, sino que se usaron agujas para enviar las señales a través de la piel (un método menos invasivo).

Aunque aun es muy pronto para saberlo, Calogero Oddo del BioRobotics Institute uno de los investigadores principales de esta tecnología, piensa que las aplicaciones so innumerables, pasando no solo por las prótesis para personas amputadas, sino también en campos tan diversos como la manufactura, la medicina y la robótica.

Foto: Hillary Adrienne Sanctuary © Hillary Sanctuary/EPFL

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios