Nevado del Ruiz: MinTIC expide licencias para cuatro emisoras de emergencia en municipios de la zona de riesgo

Nevado Del Ruiz Mintic Emisoras mintic
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los habitantes de las zonas aledañas al Nevado del Ruiz ahora tienen cuatro nuevas emisoras de interés público y prevención de desastres. Estas emisoras cubren los municipios de Casabianca, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel y se espera que el municipio de Herveo también tenga el mismo servicio en los próximos días.

El objetivo de estas nuevas emisoras, según explicó MinTIC, es servir como un canal de comunicación para facilitar acciones de prevención y recuperación en caso de una erupción del Nevado del Ruiz.

De los cinco municipios, tres están declarados como alto riesgo según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por lo que la entidad dio trámite acelerado a las licencias de transmisión. Todo el proceso, en conjunto con la Agencia Nacional del Espectro, tomó poco menos de una semana.

Las nuevas frecuencias están disponibles en FM y AM, por lo que la mayoría de radios y teléfonos podrán recibir la señal.

Cada una de las frecuencias fue solicitada directamente por la alcaldía de cada municipio, que será la responsable de su manejo. Estas licencias, se indicó, serán otorgadas y prorrogadas por tanto tiempo como la situación lo amerite.

"Contar con esta licencia es una excelente noticia para el municipio. Una emisora es la forma que tiene la gente para comunicarse; a través de la radio podemos informar lo qué pasa con el volcán de manera permanente e inmediata" –Antonio José García, alcalde de Murillo, Tolima.

¿Cuál es el estado del Nevado del Ruiz?

De momento, el Servicio Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja del volcán, que significa que una erupción puede ocurrir en el término de días o semanas. En el último boletín, el SGC aseguró que la actividad del volcán sigue siendo inestable, y la alerta naranja puede durar todavía algunas semanas más.

El volcán sigue registrando actividad sísmica constante, así como emisión constante de cenizas que han alcanzado los 1.800 metros desde la cima del volcán.

Por ahora, la entidad hace un llamado a no bajar la guardia y no creer que el volcán ha retornado a su actividad normal. Es importante siempre tener presentes los medios oficiales en caso de una erupción, como las nuevas emisoras municipales y las redes sociales del Servicio.

Comentarios cerrados
Inicio