Compartir
Publicidad
Publicidad

Paola Tello la colombiana que hará parte de la expedición científica de mujeres más grande de la historia

Paola Tello la colombiana que hará parte de la expedición científica de mujeres más grande de la historia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Paola Tello Guerrero, una joven científica colombiana está a unos meses de cumplir un hermoso sueño al ser parte del selecto grupo de 80 mujeres profesionales que realizarán una travesía a la Antártida el próximo mes de febrero del 2018, como parte del proyecto internacional Homeward Bound, la expedición científica de mujeres más grande de la historia.

Esta es la primera ves que Suramérica tiene la oportunidad de participar en este programa, y Colombia hace parte de ello gracias a Paola, quien cuenta que vio la oportunidad de participar desde hace dos años, al tratarse de un proyecto que unía la ciencia y el liderazgo femenino, con la conservación del planeta, algo que le apasiona.

“hace dos años vi esto, un programa de ciencia, de mujeres y de naturaleza, y decía, ese es mi sueño, y envié la solicitud con evidencias de mi trabajo previo, creyeron en mí y me eligieron”. Comentó Paola a Express News.

Homeward Bound en su segunda edición, es un programa de entrenamiento en liderazgo y estrategia de 12 meses de duración que culminará en febrero del 2018 con una estadía de tres semanas en la Antártida. Este proyecto pionero, con alcance internacional, pretende entrenar a mil mujeres científicas en un lapso de 10 años. La propuesta es incentivar el liderazgo y la toma de decisiones de este grupo de mujeres, con miras a la generación de políticas ambientalistas favorables para el planeta.

Paola es una física santandereana, egresada en el 2010 de la Universidad Industrial UIS y radicada desde hace dos años trabajando en un laboratorio de Petrofisíca en Inglaterra. Ella comenta que ha usado su cercanía con la industria del petróleo para trabajar en otra de sus grandes pasiones, la protección del medio ambiente.

"Trabajo como analista de rocas en una empresa de servicios para la industria petrolera, tengo claro que todos generamos un impacto con lo que hacemos y que todo tiene una consecuencia. Por esta razón, entendí que las empresas no pueden trabajar a un lado y los ambientalistas al otro, desde adentro de las organizaciones debe haber gente consciente y gente buena que sepa que puede hacer la diferencia", afirmó.

Paola Tello Paola quiere fomentar en las nuevas generaciones colombianas, el amor por la ciencia y el planeta por medio de sus talleres "Antártida para Valientes".

La expedición a Antártida

La expedición científica a la Antártida, además compuesta por un grupo sin precedentes de 80 mujeres profesionales, tiene como objetivo entre muchas otras cosas, hacer un llamado internacional hacia la conservación del medio ambiente.

Antartida

“Es muy importante que sea allí porque las primeras mujeres empezaron a ir a la Antártida en 1931 y eso fue muy tarde y por muchos años fue vetada la presencia de las mujeres allá” Agregó.

La intensa preparación para esta histórica expedición inició desde el mes de febrero de 2017 y culminará en febrero de 2018 con el viaje al frio continente. Durante este tiempo, las científicas seleccionadas se han estado capacitando en los proyectos que van a desarrollar cuando se encuentren allá, y de igual forma están realizado un entrenamiento para preparase física y mentalmente para las inclementes condiciones ambientales del lugar.

Que la Antártida fuera seleccionada como destino de la expedición científica no viene del azar, pues esta región reúne todos los océanos, permitiendo estudiar en un solo lugar, muchos de los fenómenos relacionados con el cambio climático. Un aspecto clave que ella quiere analizar desde su posición como física y profesional en la industria del gas y el petróleo.

Uno de los objetivos que Paola busca con la difusión del proyecto Homeward Bound, es cultivar en Colombia una nueva generación de niñas que se apasionen por la ciencia y el medio ambiente. “Muchas niñas quieren ser modelos, reinas y cantantes, pero no tenemos la motivación para que quieran ser matemáticas, físicas, biólogas, hacen falta personas que nos muestren ese mundo mágico", es por ello que, durante septiembre, estuvo en Colombia dictando una serie de talleres para mostrar a los niños lo increíble que es la Antártida.

“Antártida para Valientes nace de un gran sueño por compartir el conocimiento, y empoderar a pequeñas embajadoras y embajadores para que difundan el gran mensaje de que la madre tierra los necesita. Para mí es un honor compartir con ustedes estos talleres y ser la primera en representar a Colombia en esta gran expedición”, asegura Paola a el nuevo siglo.


En Xataka Colombia | El documental Operación Antártida será transmitido este 31 de enero por los canales regionales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos