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Así será el nuevo sistema de foto multas aprobado por el Congreso colombiano

Así será el nuevo sistema de foto multas aprobado por el Congreso colombiano
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Desde hace varios años las ciudades colombianas venían manejando un sistema de foto detección que generaba multas de tránsito de forma automática, al detectar que alguna persona estaba infringiendo alguna norma de tránsito. Al encontrar que dicho método podía ser utilizado de forma abusiva, el Congreso de la República acaba de aprobar un proyecto de ley que busca regular la instalación y el uso de fotomultas en las vías de todas las ciudades del país.

Por lo anterior, de acuerdo al viceministro de Transporte Alejandro Maya, esta medida continuará pero de forma un poco diferente, pues tendrá un concepto técnico de seguridad vial y no trabajará solo con fines lucrativos como venía ocurriendo en varias ciudades del país.

Los requisitos técnicos de las fotomultas

De ahora en adelante y desde el momento en que el presidente Juan Manuel Santos sancione la ley para que entre en vigencia, el sistema de foto detección tendrá que cumplir con ciertos requisitos técnicos, como por ejemplo tener una instalación donde exista riesgo de accidentalidad vial y estar señalizadas a unos 500 metros del lugar, así que se acabaron las sorpresivas multas que llegaban a nuestra casa sin que supiéramos cuál había sido la infracción cometida.

La idea de esto es que, si un alcalde solicita instalar el sistema de fotomultas en determinado punto de su ciudad, debe tener una justificación plena del por qué tomó dicha decisión. De acuerdo al Ministerio de Transporte, esta nueva medida pone en cintura las ‘fotomultas’, consideradas como “tramposas” por muchos ciudadanos, quienes se quejan de la existencia de cámaras escondidas o incorrectamente señalizadas, y cuya implementación deja una alta rentabilidad a favor de los operadores privados y no a las Alcaldías.

“La atribución de posibles infracciones teniendo la fotografía como medio de prueba ha llegado a ser un negocio en el que las autoridades de las diferentes entidades territoriales realizan contratos de concesión a particulares”, indicó el senador Mauricio Aguilar.

De esta manera, ahora el Misterio de Transporte será el único que podrá autorizar el funcionamiento de fotomultas en todo el país. Quienes soliciten su implementación tendrán que respetar las velocidades establecidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial, tener un estudio técnico que indique que es indispensable colocar la fotomulta, la identificación de puntos críticos de accidentalidad, tener una adecuada señalización, entre otras características.

Novedades para quienes reciban una fotomulta

semáforo

Con la aprobación de dicha ley no solo cambiará el organismo autorizado para elegir dónde se sitúan los sistemas de fotomultas, sino que también cambiarán algunos procesos para los usuarios. Por ejemplo, quienes reciban alguna notificación de fotomulta tendrán la opción de hacer sus descargos incluso de forma virtual, así que "se les garantizará una defensa, y solo cuando se demuestre la culpabilidad, la sanción será proferida", afirmó el senador Aguilar.

Según la nueva ley, la copia del comparendo y su soporte tendrá que ser enviado al propietario del vehículo que cometió la infracción dentro de los 3 días hábiles siguientes a que haya sido validado el comparendo. El envío de los documentos tendrá que realizarse a través del correo electrónico o de correo físico a la última dirección registrada en el RUNT del infractor.

En Xataka Colombia | Los mitos de las tecnologías anti-fotomultas en Colombia

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