Compartir
Publicidad
Publicidad

Claro cumple con la sanción y le paga a Colombia 3,1 billones de pesos

Claro cumple con la sanción y le paga a Colombia 3,1 billones de pesos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 25 de julio un Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá le impuso a Claro y a Movistar una de las sanciones más significativas en toda la historia de Colombia: ambas compañías tenían que pagar 4,7 billones de pesos, por motivo de la reversión de activos.

En un comunicado para inversionistas emitido hoy en Ciudad de México, América Móvil (Claro), confirmó que cumplió bajo protesta y con reserva de sus derechos el pago a Colombia ordenado por el tribunal. La empresa mexicana aseguró que «Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo».

Comcel impugnó el laudo en Colombia

En el comunicado enviado a sus principales accionistas la multinacional aseguró que Comcel impugnó el laudo, conforme a la legislación vigente en Colombia. Recordemos que el Tribunal determinó que «la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil celular, suscritos en 1994 entre el Estado y los operadores Comunicación Celular S.A. Comcel y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., está vigente y es de obligatorio cumplimiento».

América Móvil

El Gobierno determinó que Comcel incumplió con la devolución de las redes y la infraestructura que instaló para la prestación del servicio de telefonía móvil, como señalaban los contratos de operación de 1994. En ese momento se estableció que los prestadores de servicios debían devolver las redes al país en 2004.

El monto de la sanción es equivalente en dinero a los bienes, elementos, equipos e infraestructura necesarios para la prestación del servicio concesionado a la fecha de finalización de los contratos en noviembre de 2013, explicó América Móvil en el comunicado.

Esto significa que ambas empresas, Claro y Movistar, tienen que compensar a la nación por un valor aproximado de 1.584 millones de dólares, en un plazo de no mayor a 15 días hábiles, que se vencía hoy, 29 de agosto. América móvil también aseguró en el comunicado que, en agosto del año pasado se inició un arbitraje bajo el TLC que existe entre Colombia y México, por ciertas medidas adoptadas por el gobierno colombiano en contra las inversiones de la compañía.

Más sobre Claro en Xataka Colombia

Vía | W Radio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio