Publicidad

Es oficial: Claro demanda a Colombia por incumplimientos del TLC con México

Es oficial: Claro demanda a Colombia por incumplimientos del TLC con México
Sin comentarios

América Móvil, compañía dueña de Claro, advirtió hace 5 meses al gobierno colombiano sus intenciones de llevar a estrados judiciales un conflicto generado por el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. En marzo del presente año, el MinTIC ordenó la reversión de la totalidad de los activos afectados por los Contratos de Concesión e inició un proceso de arbitraje doméstico, pero esto no fue suficiente.

El 18 de agosto, América Móvil presentó una solicitud de arbitraje contra Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington. Claro afirmó que se realizaron grandes esfuerzos para negociar 'pacíficamente', pero que el gobierno no presentó ninguna solución, por lo que tuvieron que recurrir a los términos legales.

Colombia violó el TLC con México, según Claro

América Móvil

En términos generales, Colombia es acusada de dos cosas: la primera es de violar el Tratado de Libre Comercio con México, por favorecer a otras empresas, sobre Claro. América Móvil acusa directamente al MinTIC de ser "inconsistente con la sentencia C-555 de la Corte Constitucional que ordena excluir de la reversión los activos incorporados voluntariamente por Comcel, Occel y Celcaribe."

La segunda acusación, afirma que Colombia no cumplió su obligación de otorgar a las inversiones y los activos de América Móvil un tratamiento justo y equitativo, apelando a la cláusula de la "nación más favorecida". Claro exige una indemnización económica equivalente al valor que tendría la inversión en ese momento (en 1994), más los intereses generados. El monto que tendría que pagar el estado colombiano, en caso de perder la demanda, está por definirse.


Vía | Dinero.com

Lee también en Xataka Colombia | Carlos Slim demandaría a Colombia por conflicto entre Claro y Movistar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios