Compartir
Publicidad

Colombia es el país de Suramérica en el que roban más celulares, según Asomóvil

Colombia es el país de Suramérica en el que roban más celulares, según Asomóvil
0 Comentarios
Publicidad

Un reciente estudio publicado por la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil), que representa a los tres operadores más importantes del país, reveló que de acuerdo a cifras alcanzadas en 2017, nuestro país es el territorio de Suramérica en el que se roban más celulares. La situación es tan complicada que de acuerdo a Asomóvil, cada dos minutos se roba un móvil en Colombia.

Solo en 2017 fueron robados 1.2 millones de equipos, algo que se traduce en un impacto de un billón de pesos para la economía de nuestro país. Lo peor del tema es que las estadísticas que elabora la Fiscalía colombiana cada año demuestran que la cifra sigue subiendo, pues entre 2015 y 2016, el aumento fue del 18,8%.

“[El robo de celulares] es de lejos el delito que en 2017 más se incrementó en el país”, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia.

Se roban en Colombia y se venden en países vecinos

Según información publicada por el diario El País, las organizaciones dedicadas a este delito controlan desde el ladrón hasta el vendedor que permite que los aparatos colombianos lleguen a los países vecinos. “Las redes se componen de individuos de estratos bajos, con escasos niveles educativos, en muchos casos pertenecen a la misma familia o son amigos del barrio”, explica la Fiscalía, asegurando además que en promedio delinquen organizados en grupo de tres a cinco personas, conformados por lo general por mujeres y hombres entre los 15 y 30 años.

Cuando los ladrones obtienen los teléfonos, estos pasan a manos del reducidor, quien es el encargado de comprar los móviles hurtados, teniendo pleno conocimiento de ello. Este personaje es el encargado de borrar la información del dispositivo, y busca ayuda del 'liberador' para que se abran las bandas del dispositivo o se adultere el IMEI y así pueda ser comercializado sin problema, según indica la Fiscalía.

La Fiscalía asegura que solo un 30% de todos los equipos robados se venden dentro de Colombia, por lo que el 70% se comercializa por fuera, en países como Venezuela y Argentina.

Imagen: Policía Nacional

En Xataka Colombia | Colombia y México se unen para combatir el robo de celulares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos