Publicidad

Colombia: uno de los países con más impuestos por usar el celular

Colombia: uno de los países con más impuestos por usar el celular
Sin comentarios

En los últimos años, el principal objetivo del gobierno nacional ha sido conectar a más ciudadanos a internet. Sin embargo, la reciente reforma tributaria afectó directamente la compra de tecnología y la adquisición de servicios digitales, que aún no convencen por completo a miles de colombianos.

Un reciente estudio de GSMA, organización que reúne a los principales operadores de telefonía en el mundo, aseguró que Colombia es uno de los países con más impuestos relacionados con el uso del celular. El impuesto al valor agregado y el aumento en el precio de los planes de datos y voz serían los responsables.

El sexto país que más cobra por usar el celular

El informe reveló que Brasil es el país que más cobra impuestos por usar la telefonía celular, mientras que Colombia ocupa el sexto puesto en esa lista. Por otra parte, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Perú son los países que menos agregan impuestos por usar servicios de comunicación o adquirir planes de voz y datos.

Celulares 2

Cabe resaltar que los países que se encuentran en las primeras posiciones de la lista tienen cobros similares a los de Europa y Estatos Unidos. Recientemente se conoció que Bucaramanga se quiere convertir en una de las primeras ciudades en cobrar por usar el celular en Colombia; esto le permitiría recaudar millones de pesos que serían invertidos en obras públicas.

Por último, el texto enviado por GSMA explicó que al ser impuestos que aumentan proporcionalmente con el consumo, pueden afectar significativamente el acceso a tecnología en las zonas menos favorecidas del continente.

En Xataka Colombia | Guía completa para importar un celular a Colombia: impuestos y el nuevo decreto.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios