Compartir
Publicidad
Publicidad
Donald Trump podría "descertificar" a Colombia si no logra controlar los cultivos ilícitos
Legislación y Derechos

Donald Trump podría "descertificar" a Colombia si no logra controlar los cultivos ilícitos

Publicidad
Publicidad

Al parecer las relaciones entre Estados Unidos y Colombia no están pasando por su mejor momento. El presidente Donald Trump anunció en las últimas horas que podría descertificar al país si no logra controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

De acuerdo a Trump y a declaraciones citadas por el diario El Tiempo, la única razón por la que no decreta a Colombia como un país que no lucha contra la erradicación de las drogas, es por el trabajo que han venido haciendo las autoridades como Policía y Ejército Nacional.

"El gobierno de los Estados Unidos contempló seriamente considerar a Colombia como un país que no pudo cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo y la producción de cocaína en los últimos tres años", indica el presidente Trump en su Memorando Presidencial.

Por el momento, el documento indica que Trump mantiene el tema como una opción, por lo que espera que Colombia "realice progresos significativos en la reducción del cultivo y la producción de cocaína".

Este es un duro golpe para las relaciones bilaterales en casi dos décadas pues incluso, Colombia fue "descertificada" por última vez en 1998, y desde ese entonces, ninguna administración de Estados Unidos había puesto en duda las intenciones del gobierno colombiano por luchar contra los cultivos ilícitos.

drogas

Desde luego, aunque caiga como una sorpresa, es importante recordar que en el transcurso del año el país norteamericano pidió a Colombia aumentar los esfuerzos de erradicación. Incluso en junio de este año, Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, le insistió al gobierno colombiano continuar con la aspersión aérea con glifosato en los cultivos de coca y se mostró preocupado ante el panorama de los cultivos ilícitos en el país.

Frente a dicha petición, Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, aseguró que el glifosato también tiene serias consecuencias para los humanos, por lo que no se utilizará en ningún caso, lo que despertó un nivel de desconfianza por parte de Estados Unidos, pues además la estrategia diseñada por el gobierno sugiere erradicar forzosamente en algunas zonas y negociar la erradicación voluntaria en otras.

¿Qué pasaría si Colombia es 'descertificada'?

Colombia

Aquellos países que reciben la certificación plena por parte de Estados Unidos, tienen la posibilidad de recibir apoyo por parte del gobierno norteamericano en el combate contra la producción y el tráfico de drogas, así como otros beneficios económicos y comerciales. Por otra parte, los países que no reúnan los requisitos para ser certificados se les podrían imponer sanciones como:

  • Suspensión total de la ayuda del gobierno estadounidense para los años fiscales consecutivos.
  • Votación por parte del gobierno estadounidense en contra de cualquier préstamo al país sancionado por parte de los bancos multilaterales de desarrollo (por ejemplo, en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o BIRD).

Lo que dice el gobierno colombiano

Aunque por el momento el gobierno nacional no se ha pronunciado frente a las declaraciones de Trump, el pasado 12 de septiembre el vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que el país ha cumplido con las metas que se propuso para este año, y logró la erradicación de 100.000 hectáreas.

Estaremos al tanto de las declaraciones oficiales del gobierno colombiano frente a la declaración de Trump, para actualizar este post lo más pronto posible.

En Xataka Colombia | Colombia se niega a continuar la aspersión aérea con glifosato, mientras que Estados Unidos presiona

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio