Compartir
Publicidad

El gobierno colombiano aprobó más impuestos para las plataformas tecnológicas y la telefonía móvil

El gobierno colombiano aprobó más impuestos para las plataformas tecnológicas y la telefonía móvil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es oficial, las comisiones económicas del Congreso de Colombia aprobaron el aumento del IVA del 16% al 19%; esto significa que, de ser aprobada la reforma tributaria, desde el primero de enero del próximo año los colombianos tendrán que pagar más impuestos al suscribirse a Netflix, Spotify o pagar su viaje en Uber.

Adicionalmente, estas comisiones también aprobaron el nuevo impuesto a la telefonía móvil, que aumenta el precio de los servicios de voz y datos, ya que en primera instancia el gobierno consideró estos servicios como 'un lujo', que se deben gravar, sin importar el impacto digital que traerá en el país esta decisión.

Internet, un nuevo medio para recaudar impuestos

Con este anuncio se confirmó que el gobierno tiene en la mira a las plataformas tecnológicas para recibir más dinero de los contribuyentes. Sin embargo, algunas de estas plataformas, como Uber, aún no han sido legalizadas en Colombia. Esto significa que el próximo año podríamos ver un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y estas populares aplicaciones.

Otro punto qué no se ha definido en el Congreso es cómo se realizará este cobro adicional a las plataformas tecnológicas, de ser aprobada la reforma los bancos estarían en la obligación de cobrar IVA cuando un colombiano pague su suscripción a Netflix, Spotify o pague el hosting de su sitio web.

Taxes

Los usuarios planes de voz y datos, aunque sean prepago, también se verían afectados, ya que el gobierno busca cobrar este impuesto de 4% cuando la recarga supere los $30.000 pesos. Según el más reciente informe del MinTIC, más de 8.634.018 colombianos pagan un plan mensual con datos móviles, por lo que todos ellos recibirán un aumento en su factura.

En congreso aún no ha discutido los impuestos que afectarán el precio de una conexión fija a internet, que la mayoría de colombianos la tiene en combo con más servicios. El impuesto verde a los combustibles también es una realidad, por lo que la gasolina aumentará de precio $200 pesos desde el próximo año y el precio de cada bolsa plástica subiría 50 pesos, que serían pagados por el fabricante de este producto.

En Xataka Colombia | La reforma tributaria afecta a los usuarios de tecnología en Colombia.


Vía | Noticias Caracol.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos