Publicidad

El gobierno desactivará celulares con IMEI adulterado, de contrabando o robado
Legislación y Derechos

El gobierno desactivará celulares con IMEI adulterado, de contrabando o robado

En la lucha contra el robo de teléfonos celulares el Gobierno nacional sigue creando medidas que afectan directamente a cientos de usuarios de telefonía celular en el país. Hace días conocíamos el decreto que entrará en vigencia el 1 de diciembre que prohíbe rotundamente enviar teléfonos celulares y partes mediante servicios postales desde o hacía Colombia.

A este decreto se le suma la resolución 4813 que la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó este miércoles 28 de octubre. En el país se creará con ayuda de los operadores de telefonía varias bases de datos con todos los IMEI (número de identificación único de cada celular en el mundo) de los celulares que funcionan en el país hoy día.

Lista de IMEI positiva y negativa

Lista positiva: En esta lista estarán todos los teléfonos celulares importados y vendidos legalmente, como los que se comercian a través de operadores móviles y almacenes de cadena.

Lista negativa: En esta lista estarán todos los IMEI de equipos reportados como perdidos o robados por la ciudadanía. También se ubicarán los equipos con un IMEI duplicado, ya que la practica de cambiar el IMEI de un teléfono es común, para utilizar un celular reportado como robado.

Los operadores reforzarán el seguimiento a teléfonos no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un usuario. Cuando se detecte un cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores enviarán un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.

Recuerda que si tu teléfono fue comprado antes del 2011 debe ser registrado de forma manual ante tu operador, de lo contrario ya se encuentra registrado. Los usuarios de telefonía celular pospago no tienen que registrar su teléfono móvil, ya que este se registró en el momento de adquirir el plan en el operador. Sin embargo lo correcto es verificar que tu celular se encuentra correctamente registrado.

En caso que hayas traído tu equipo desde el exterior para uso personal lo único que debes hacer es acercarte a tu operador mediante sucursales físicas, línea telefónica o página web para registrar el equipo en el país.

Medidas y conclusiones de la resolución:

  1. Entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de marzo de 2016 se realizará un diagnóstico de los equipos que funcionan en las redes de los operadores móviles, el cual permitirá dimensionar la problemática de los IMEI que han sido modificados en su mecanismo de identificación.

  2. A partir del primero de junio del 2016 los operadores móviles, incluidos los virtuales como Virgin, Uff, Móvil Éxito, etc., verificarán de manera centralizada y diariamente todos los equipos que operan en las redes del país para detectar los IMEI duplicados (es decir que dos o más aparatos tengan la misma identificación), inválidos (números IMEI que no respondan a la disposición técnica mundial), o no homologados (no registrados).

  3. Desde el primero de agosto del 2016 solo podrán funcionar en el país los celulares (IMEI) que hayan sido registrados por sus usuarios y los importados legalmente a través de procesos logísticos por empresas autorizadas para ello. Los celulares en modalidad viajero (roaming internacional) quedan exentos y no tendrán complicaciones.

Los operadores también se verán obligados a incluir de forma automática los IMEI de los nuevos equipos vendidos en todo el país. Si tienes alguna duda sobre la resolución no dudes preguntar en la caja de comentarios, estaremos muy atentos para contestar.

Imagen: Five 365.

Aquí puedes leer la resolución completa: Sitio web CRC.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios