Compartir
Publicidad
Publicidad

El SOAT ya es virtual en Colombia: así funciona la aplicación para celulares

El SOAT ya es virtual en Colombia: así funciona la aplicación para celulares
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal como se anunció el mes pasado, ya no es necesario cargar en físico el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Según las autoridades, este importante cambio busca facilitar la expedición del documento y evitar al máximo el fraude y la evasión.

Mediante la Resolución 4170 de 2016, el Ministerio de Transporte y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunciaron que, a partir del 5 de octubre, los ciudadanos pueden elegir en qué formato portar el documento obligatorio.

El SOAT es digital, esta es su aplicación para móviles

Desde ahora el seguro tiene un código QR, que podrá ser 'escaneado' facilmente por los Policías de Tránsito o las entidades que requieran verificar la validez y procedencia del documento. La validación se puede realizar a través de una página web o de la aplicación para celulares.

Cómo verificar y portar el SOAT virtualmente

  1. Desde ahora podrá elegir si desea portar el seguro en físico o en digital, en un archivo PDF que le debe enviar la aseguradora por correo electrónico.
  2. Ese archivo podrá imprimirlo en cualquier momento y en él encontrará un código QR, que se puede escanear con la cámara de su celular.
  3. Para escanearlo tiene dos opciones, entrar a la página web del Soat Virtual o descargar en su celular una aplicación.
  4. La aplicación y la página le entregarán toda la información relacionada con el seguro: aseguradora, placa del vehículo, código VIN, fecha de inicio y de finalización, numero de documento, tipo de documento y número de poliza física.

La aplicación también podrá ser utilizada por los Policías de Transito para verificar la validez y autenticidad del SOAT.

Ingrese a la página web aquí. Aplicación del SOAT para iOS y Android.

En Xataka Colombia | No será necesario cargar el SOAT físico en Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio