Compartir
Publicidad
Esta es la nueva Política de Seguridad Digital de Colombia
Legislación y Derechos

Esta es la nueva Política de Seguridad Digital de Colombia

Publicidad
Publicidad

En las últimas horas el Consejo Nacional de Política Económica y Social registró el documento Conpes 3854 de 2016, en el que se consigna la nueva política de seguridad digital con la que Colombia quiere enfrentar las amenazas de internet. Según el Departamento Nacional de Planeación (DPN), el gobierno destinó 85.070 millones de pesos para ejecutar esta política entre 2016 y 2019.

De acuerdo al Ministerio TIC, esta política busca poner al país en línea con la revolución digital, que además de traer grandes beneficios, conlleva amenazas, suplantaciones o incluso, pérdida de información o hurto de dinero a través de transacciones online.

"Con este primer paso esperamos que las entidades del Estado y las empresas privadas implementen acciones para que los ciudadanos realicen, sin temor alguno, compras a través de internet, transacciones en línea, trámites con el Estado, incluso para que participen en foros y grupos con la tranquilidad de que sus datos personales están protegidos. La tarea es conjunta, empresas privadas, ciudadanos y entidades públicas deberán alinear sus estrategias e incorporar proyectos que promuevan esa confianza", afirmó el ministro TIC, David Luna.

La nueva política llega a reemplazar un documento que fue redactado hace cinco años. Por esto, se tienen en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación. De igual manera, el documento Conpes integra los objetivos de defensa del país, que están relacionados con la lucha contra el crimen y la delincuencia en Internet.

Los cinco frentes de acción de la política

En un comunicado de prensa, el Ministerio TIC aseguró que la nueva política de seguridad digital se centra en la implementación de los siguientes cinco frentes de acción específicos:

  1. Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.
  2. Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.
  3. Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.
  4. Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.
  5. Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.

Al momento de elaborar el documento Conpes se tuvo en cuenta los aportes hechos por representantes del sector privado, el gobierno, la sociedad civil, la industria TI y desde luego, la academia.

De igual manera, se incluyeron las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA); y las mesas de trabajo concertadas entre el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio