Publicidad

Estas son las metas y los retos que afrontará el MinTIC en 2017

Estas son las metas y los retos que afrontará el MinTIC en 2017
Sin comentarios

Con el inicio de un nuevo año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ha publicado un video en el que nos cuenta de forma resumida cuáles son los retos y las metas que el gobierno se ha planeado para este 2017 desde el punto de vista de la tecnología, y cómo piensa afrontarlos.

Según los planes del ministerio, una de sus mayores metas será el impulso de los emprendedores y estudiantes de carreras TI. Para lograrlo, iniciativas como Apps.co y Talento TI recibirán una mayor participación de recursos para llevar adelante sus programas. Veamos a continuación un breve resumen de los puntos clave que el gobierno piensa atacar.

Apps.co 2.0 evoluciona y ahora es Apps.co 3.0

Este año ésta iniciativa del gobierno va a enfocar sus esfuerzos en los desarrolladores de contenidos digitales multimedia, para lograr la producción de series animadas. Con el apoyo de entidades sin ánimo de lucro como el Canada Media Fund, el gobierno espera lograr la coproducción de contenidos digitales made in Colombia que vean en el extranjero.

En cuanto al acompañamiento a los emprendedores, App.co 3.0 continuara este 2017 con sus Bootcamps, donde brinda herramientas y conocimiento a los jóvenes dispuestos a crear sus propias ideas de negocio en torno a la tecnología. Para los emprendedores que ya están mas adelantados y tiene sus proyectos rodando, el gobierno va a crear múltiples convocatorias para lograr despertar el interés de inversionistas dispuestos a poner algo de capital semilla en estas ideas de negocio. Por ejemplo, ahora en enero ya están abiertas las inscripciones para 500 startup, uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo.

La economía digital el enfoque del Ministerio TIC

El viceministro TI Daniel Quintero Calle, luego de darnos un repaso por los puntos trabajados en el 2016 nos introduce en lo que será la estrategia del ministerio para este 2017. Para comenzar la educación seguirá siendo un eje principal, con el fortalecimiento de programas como Talento TI, que espera pasar de apoyar en promedio unos 2.000 estudiantes el año pasado a 9.000 este año.

El segundo eje del ministerio y mirando hacia la llamada economía digital, es el fomento de las MiPymes y su entrada a los canales tecnológicos, para ello el programa de MiPyme Digital espera poder fundar cerca de 16 centros TIC de desarrollo empresario a lo largo de todo el territorio nacional para brindar un acompañamiento especializado en el uso de la tecnología a los empresarios interesados, y llevarlos por ejemplo a promocionar sus productos por medio de canales virtuales no solo en Colombia, sino en el mundo.

Otro proyecto para el 2017 en el que se va a trabajar es la implementación de la llamada carpeta digital ciudadana, un espacio online donde todos los colombianos podrán almacenar sus documentos y autenticaciones, los cuales les permitirán ahorrarse tramites y filas, así como integrar no solo las entidades del gobierno sino también ir involucrando a las privadas.

Alfabetización digital

Otro de los grandes retos que el ministerio se propone para este 2017 es mantener y ampliar algunos de sus programas vigentes de alfabetización digital que han permitido por algún tiempo que la tecnología comience a llegar a las personas a las que antes no tenían acceso.

Proyectos como los puntos Vive Digital, las Zonas WiFi Gratis, Computadores para Educar y Cine para todos son algunos ejemplos de estas iniciativas que hasta ahora se han basado casi que exclusivamente de la financiación del gobierno. La idea es lograr en el 2017 que estas iniciativas sean autosustentables con financiación privada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios