Publicidad

Estos son los logros más importantes del Ministerio TIC de 2016
Legislación y Derechos

Estos son los logros más importantes del Ministerio TIC de 2016

Estamos cerrando el año, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia ha querido hacer una rendición de cuentas, mostrando un balance positivo de los logros más importantes de la institución durante este 2016, que llevaron al país a ser catalogado por el Foro Económico Mundial, como una de las economías emergentes que más está creciendo en materia TIC.

Instalación de zonas WiFi gratuitas

El ministerio se fijó la ambiciosa meta de instalar para finales de 2018 un total de 1.000 zonas WiFi gratuitas para la gente alrededor de todo el territorio nacional. Finalizando este año, ya son más de 120 los puntos que están operando en diferentes ciudades y regiones del país como Pereira, Barranquilla, Bogotá, San Andrés, Valledupar y Valle del Cauca.

Aunque la meta se fijó para finales del 2018, el gobierno espera poderse adelantar, y tener listas la mayor parte de las Zonas WiFi restantes para marzo del 2017, junto con la entrega de más puntos Vive Digital, donde los ciudadanos pueden acudir de forma gratuita para hacer uso de un computador y aprender sobre el manejo de los mismos.

Calidad Celular

Mejorar la calidad celular

Mejorar la calidad de los servicios de voz y datos por parte de los operadores, fue otro de los retos asumidos por el gobierno durante este 2016. Con la participación de la ANE (agencia nacional del espectro), en Bogotá se realizaron dos rutas de calidad por las principales vías de la capital, para medir la calidad de la señal, y detectar aquellas personas o instituciones que estuvieran usando de forma no autorizada instrumentos de bloqueo de la señal celular.

En aquellas zonas de la ciudad donde se detectaron falencias en la calidad de la señal, se iniciaron labores de mejora con los operadores móviles involucrados para reducir los problemas de la red más comunes, como la falta de señal, caídas de la llamada, o intentos no exitosos de comunicación.

Más importante aún, la aplicación Calidad Celular 2.0 liberada este año, permitió que los mismos usuarios fueran los actores principales en la mejora del servicio, colaborando con las mediciones de la calidad del servicio en cualquier zona del país, junto con la posibilidad de poder denunciar las falencias en la calidad del servicio tanto de voz como de datos con la herramienta incorporada de test de velocidad.

Hurto De Celulares

Lucha contra el hurto de celulares

Este año fue clave para el gobierno colombiano en materia de lucha contra el hurto de celulares, iniciando con una fuerte y estricta campaña para lograr que más de 36 millones de colombianos terminaran registrando sus números de IMEI en la base de datos positiva del gobierno para posibilitar que estos números luego sean bloqueados por los operadores en caso de hurto.

En este mismo periodo de tiempo, más de 6,3 millones de celulares han sido igualmente bloqueados por diversos motivos como hurto, falta de registro antes los operadores o no estar homologados para operar dentro del territorio nacional.

Parte de las medidas impuestas por el gobierno, también resultaron en polémicas restricciones, como el cierre parcial de la importación de celulares en el extranjero por medio de servicios de mensajería urgente, para evitar que estos mismos canales fueran usados por los delincuentes para entrar o sacar del país los equipos robados.

La homologación de celulares a fines de este 2016 fue nuevamente habilitada a los particulares de forma gratuita, para permitirles registrar de manera legal equipos adquiridos por fuera de Colombia, que no fueran vendidos por ninguno de los operadores locales.

Talento Ti

Becas para estudiantes de carreras TIC

Con el propósito de posicionar a Colombia en los años que vienen como una potencia en materia de tecnología, el gobierno viene trabajando fuertemente para fomentar el estudio por parte de los jóvenes de carreras relacionadas con temáticas TIC, por medio de becas de hasta el 100% del valor de los estudios.

Este año el gobierno mediante la convocatoria Talento TI, otorgó becas a 1.200 estudiantes de carreras relacionadas con la tecnología, que cubren hasta el total del valor de la matrícula. Al finalizar su programa académico, los beneficiarios de los créditos deberán retribuir al gobierno el beneficio recibido por medio un desarrollo tecnológico realizado ya sea en forma de aplicación o similares que pueda suplir la necesidad puntual de una comunidad en particular o de una institución pública.

Adjudicación del canal Uno de televisión

Luego de un proceso licitatorio que concluyó en una adjudicación por 107.500 millones de pesos a Plural Comunicaciones SAS, los colombianos tendremos pronto un nuevo canal Uno disponible en la parrilla de televisión nacional.

El proceso que inició en el en el mes de mayo, se vio empañado por una serie de obstáculos legales que impedían a la ANTV dictaminar el número de concursantes en la convocatoria. Luego de superar estos obstáculos, en septiembre se abrió nuevamente el proceso, concluyéndose finalmente con la adjudicación del canal el 30 de ese mismo mes.

Colombia 4

La feria de tecnología Colombia 4.0

Este año la sexta edición de una de las ferias de tecnología más importantes del país evolucionó a Colombia 4.0 como un reflejo de los nuevos desafíos que conlleva la llamada cuarta revolución industrial que ha dado paso a lo que hoy conocemos como la economía digital.

Con una nutrida agenda de más de 150 conferencistas, muestras comerciales, ruedas de negocio, exposiciones de nuevas tecnologías y zonas de experiencia, los más de 60.000 asistentes al evento pudieron disfrutar ya fuera presencialmente o vía streaming, de todo lo que tiene la industria de la tecnología para ofrecer. Definitivamente es un evento anual que los aficionados a la tecnología no se pueden perder el año que viene.

Computadores para educar

El reto de reducir la brecha tecnología en el país, se está atacando desde hace más de una década con el programa del gobierno “computadores para educar”, que reparte en diferentes escuelas y zonas alejadas del país, computadoras y tabletas que sirven a los niños a enriquecer sus procesos educativos, y tener un acercamiento temprano con la tecnología.

Este año las entidades territoriales que participaron en la iniciativa, aportaron más de $63.000 mil millones de pesos para la compra de 105.000 equipos de cómputo distribuidos entre equipos de escritorio, portátiles y tabletas Android. Este esfuerzo ha dado sus frutos, y al cierre de este año el indicador de niños por computador se encuentra en 6, de los 26 que se tenía e 2010.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio