Publicidad

Estudio realizado en Colombia revela que un teletrabajador ahorra en una semana 6.5 horas en desplazamientos

Estudio realizado en Colombia revela que un teletrabajador ahorra en una semana 6.5 horas en desplazamientos
2 comentarios

El mes pasado durante una jornada que se llevó a cabo de los días 24 al 28, el gobierno mediante la primera edición del TeleWorkWeek realizó un estudio para medir el impacto positivo en el medio ambiente que tiene una persona que teletrabaja. Esta semana el ministerio de las tecnologías ha entregado los resultados de ese estudio, revelando importantes cifras que podrían hacer pensar a los empresarios colombianos sobre viabilidad y el futuro del teletrabajo en nuestro país.

La jornada de TeleWorkWeek se llevó a cabo con una muestra de más de 1.000 teletrabajadores colombianos de diferentes partes del país, los cuales usaron en sus computadores y equipos de trabajo la aplicación web Calculapp que llevó un registro de diferentes estadísticas de la actividad de estas personas para el estudio.

Esta semana en el foro de TeleWorkWeek que se llevó a cabo en Medellín con la asistencia de diversas autoridades nacionales e internacionales en materia de teletrabajo, los resultados de este estudio fueron revelados, mostrando por ejemplo, que cada empleado que teletrabajó durante una semana, ahorró en promedio 6,5 horas de desplazamientos desde y hacia el trabajo, lo que es casi una jornada de trabajo en una semana.

De los resultados obtenidos de la muestra de 1.000 teletrabajadores, se pudieron hacer cálculos sobre el impacto que tendrían 48.000 personas teletrabajando por una semana para el medio ambiente. Por ejemplo el ahorro de combustible seria de aproximadamente 15.000 galones y se necesitarían cerca de 5.6 hectáreas de bosque para contrarrestar la contaminación generada únicamente por sus desplazamientos.

Las personas que estén interesadas en obtener un estimado de los costos que les representa en su calidad de vida, impacto al medio ambiente (huella de carbono), huella energética y huella de equidad (costos) de los desplazamientos que realizan a diario, pueden ingresar a la pagina oficial del teletrabajo en Colombia y buscar la calculadora web que les ayudara obtener estos valores respondiendo unas peguntas sobre su hábitos de trasporte y rutas.

Huella

"Esta aplicación se constituye en una herramienta clave para que tanto trabajadores como organizaciones puedan medir matemáticamente la viabilidad del Teletrabajo en su organización. La aplicación mide las huellas de calidad de vida, energética, de carbono y de equidad" Indico la viceministra TIC Carolina Hoyos.

Durante el foro de TeleWorkWeek, una de las conferencistas principales, Rahaf Harfoush, asesora de la campaña online de Barak Obama, destacó los esfuerzos que el gobierno colombiano ha realizado para fomentar esta modalidad de trabajo (actualmente 45.000 colombiano teletrabajan) pero también indico la urgencia de que esta cifra siga en aumento, pues indico que quienes se resistan a este cambio estarán en desventaja y encontrarán inconvenientes para acoplarse en el moderno mercado laboral. El gobierno se ha colocado la meta de aumentar la cifra de teletrabajadores a 120.000 para finales del 2018.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios