Compartir
Publicidad
Publicidad

Gobierno firma el ‘pacto Hacker Girl’ para dar más inclusión a las mujeres en ciberseguridad

Gobierno firma el ‘pacto Hacker Girl’ para dar más inclusión a las mujeres en ciberseguridad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la industria de la ciberseguridad en Colombia, la participación de las mujeres es muy baja, es por esta razón, que en el marco del evento Colombia 4.0, el gobierno firmó un pacto simbólico con empresas del sector público y privado, para dar mayor oportunidad laboral y educación a las mujeres en este campo.

A pesar de que el ‘pacto Hacker Girl’ puedo ser interpretado por algunos como un movimiento feminista durante su firma, los organizadores de esta iniciativa explican que se trata más bien de ser incluyentes y dar más oportunidades a las mujeres de ser parte activa de la industria de ciberseguridad en el país.

“El Pacto Hacker Girl es un compromiso simbólico que se firma entre el sector público, privado, gremios, academia y sociedad civil, para trabajar en equipo con miras a fortalecer la educación, incubación de emprendimientos y oportunidad laboral de la mujer en la industria de la ciberseguridad” Menciona el documento del pacto.

Lina Taborda, Directora de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la Información de MinTIC, mencionó que “el 97% de los trabajos de ciencia, tecnología e innovación están en hombres, pero la responsabilidad está en nosotras. Hay que creernos el cuento que sí somos capaces”. Es por eso que entidades como la Presidencia de la República, Human Hackers y GirlsCanHack, entre muchas otras empresas del sector privado, se comprometieron a aunar esfuerzos para dar más oportunidades a las mujeres de formarse y ocupar cargos TI en ciberseguridad.

Firma

Hackers vs ciberdelincuentes

La firma del pacto se realizó en medio de los dos días del Mundo Hacker Day realizado en Colombia 4.0, un espacio dedicado a promover el hacking ético, desmitificar y aclarar que los hackers pueden hacer el bien, mientras que son los ciberdelincuentes los que hacen el mal.

Al evento asistieron más de 3 mil personas, que pudieron aprender sobre temas de ciberseguridad como el robo de credenciales, contravigilancia electrónica, ataques sobre smartphones mientras se navega en internet, exfiltración, patrones de reconocimiento de sospechosos y ciberterrorismo.

Además, los asistentes recibieron talleres dictados por la Capture The Flag Academy, recocida firma especializada en ciberseguridad. En el caso de las mujeres, al finalizarse la firma del pacto ‘Hacker Girl’ se realizó una catedra en ciberseguridad donde se enseñaron conceptos sobre recolección de información objetivos, descubrimiento de vulnerabilidades y hacking de dispositivos móviles.

Para ver en repetición algunas de las conferencias del Mundo Hacker Day 2017, siga este enlace.


En Xataka Colombia | Colombia es uno de los países más atacados cibernéticamente, revela estudio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio