Compartir
Publicidad
Publicidad

El gobierno colombiano habilitará nuevamente la importación de celulares para particulares

El gobierno colombiano habilitará nuevamente la importación de celulares para particulares
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luego de las estrictas medidas impuestas por el gobierno colombiano desde finales de 2015 para frenar el hurto de celulares, entre las cuales estaba la polémica prohibición de importación de celulares por parte de los particulares mediante la modalidad de correo postal, hemos tenido conocimiento de una nueva disposición del Ministerio de Comercio Industria y Turismo mediante la cual, se ha firmado el decreto 2142 del 23 de diciembre de 2016 que flexibilizará un poco las cosas para los particulares.

El mencionado decreto modifica las restricciones impuestas en el anterior decreto 2025 de 2015, permitiendo a los particulares la importación de máximo un equipo celular, mediante la modalidad de correo postal urgente, posibilitándose de esta manera nuevamente por ejemplo, la compra de un equipo en el extranjero por medio de páginas web como Amazon y similares. Debe tenerse en cuenta en todo caso, que el equipo debe estar homologado dentro de Colombia, para permitírsele la entrada.

“Parágrafo 2. Bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes se permitirá la importación de un (1) teléfono móvil inteligente o teléfono móvil celular, por envío, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la normatividad aduanera vigente para tal efecto, y el destinatario sea una persona natural o jurídica; a cuyo nombre queda prohibido que se le realicen envíos fraccionados“

Vea también: Como homologar un teléfono en Colombia de forma gratuita

Los controles se seguirán aplicando

El decreto es claro en indicar, que a pesar de esta flexibilización para que los particulares puedan nuevamente hacer uso de su derecho de adquirir un móvil en el extranjero, se seguirán aplicando medidas de seguridad respecto al ingreso de todos los equipos, como lo es el registro del IMEI en la base de datos positiva del gobierno, y el bloqueo de la entrada de todo equipo que se encuentre registrado en la base de datos negativa, o no se encuentre homologado para operar dentro de Colombia.

Package Los envíos por correo postal urgente no deberán contener otros productos en el paquete

Aquellas personas que ingresen al país podrán seguir trayendo consigo como parte de sus efectos personales un máximo de 3 equipos celulares como lo establecía el decreto anterior. En ambos casos, tanto el particular que trae consigo los teléfonos, como en el envío postal, se deben adjuntar el número de IMEI del equipo, para que las autoridades puedan hacer las revisiones correspondientes durante la entrada. Igualmente en el caso del envío por correo postal no debe contener otros productos en el paquete, o tratarse de un envío fraccionado.

Vía | Defensoría DIAN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos