Gobierno presenta el primer borrador que regulará servicios como Uber

Gobierno presenta el primer borrador que regulará servicios como Uber
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Esta semana la saliente ministra de transporte Natalia Abello presentó ante los medios el primer borrador del documento que regulará la modalidad de transportes de lujo, el cual tiene como propósito brindar un marco legal para que plataformas como Uber puedan funcionar en nuestro país cumpliendo toda la normatividad requerida.

Sin embargo, este primer borrador que ya se encuentra disponible en el portal del Ministerio de Transporte, no ha sido completamente elogiado por Uber, pues aunque consideran que “la reglamentación de taxis de lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad diferentes al taxi tradicional en Colombia”, también ven con preocupación el enfoque especial que la misma da a los servicios de taxi actuales.

“La naturaleza del decreto, y su resolución reglamentaria, restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente, por lo cual ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control", comentó el vocero de Uber.

Entre los puntos que contempla el borrador, se menciona que cualquier plataforma que quiera prestar el mencionado servicio de taxis de lujo, debe ser previamente avalada por el Ministerio de Transporte y cumplir con todas las reglamentaciones de seguridad, control de pagos y fijación de tarifas.

19588717540 778bd4b7c6 O El borrador establece que los taxis de lujo deben ser de color negro con una franja. Deben cumplir con unos estándares mínimos de calidad, lo que no permitiría a cualquier carro convertirse en taxi de lujo

Una vez que el ministerio de transporte avale una compañía, ésta deberá usar vehículos de color negro con una franja distintiva. Por el lado de la regulación de tarifas, éstas no podrán ser establecidas por la plataforma de forma libre (como hace actualmente Uber por medio de su sistema de tarifa dinámica), sino que serian estipuladas por los distintos municipios donde las mismas operen.

Jorge Eduardo Rojas, el nuevo ministro de transporte tendrá que terminar de sacar adelante esta normativa y lidiar con las presiones de Uber frente a su propuesta en el Congreso de la República de legalizar el servicio de transporte que actualmente ya resta en varias ciudades del país.

Lea aquí el borrador de la resolución.

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