Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Colombia se ve obligado a eliminar un blog por orden de la Corte Constitucional

Google Colombia se ve obligado a eliminar un blog por orden de la Corte Constitucional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una batalla larga pero victoriosa acaba de ganar un comérciate de muebles colombiano, quien se había visto afectado desde hace más de dos años, debido a la aparición de un blog anónimo en la plataforma Blogger.com de Google, en el cual, según el comerciante, se hacían aseveraciones falsas que atentaban contra la reputación de su empresa.

El comerciante quien tiene su negocio en la ciudad de Ibagué interpuso una acción de tutela contra Google desde hace más de dos años, al ver que no lograba conseguir que el autor anónimo del blog eliminara los comentarios injuriosos que atentaban contra su buen nombre en internet al calificarlo de estafador, y perjudicaban su actividad comercial.

Al encontrar que no existían pruebas que sustentaran las acusaciones de estafa que se consignaban en el blog anónimo, la Corte Constitucional falló a favor del demandante, e inicio una batalla contra Google Colombia y Google Inc, para obligarlos a eliminar el contenido bajo la sentencia de que violaban los derechos a la honra y al buen nombre del comerciante.

Blogguer Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite a las personas crear y publicar una bitácora en línea de forma gratuita.

Durante el proceso, Google se defendió informando que Blogger era una herramienta de creación de contenidos, que permitía a las personas crear sus propios blogs, por lo que la compañía no se podía hacer responsable de los contenidos alojados allí. De la misma forma indicó, que la ley estadounidense no le daba potestad para eliminar este tipo de contenidos, aunque fueran presuntamente injuriosos o calumniosos.

No obstante, al operar en Colombia, el grande de las búsquedas se vio obligado a cumplir con el fallo dictado por la Corte Constitucional y dar de baja el blog anónimo, sentando las bases de un resultado sin precedentes para la justicia de nuestro país como lo afirma Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid una firma especializada en servicios legales en Colombia.

“Normalmente Google Colombia y Google Ink, se hacen ver como personas jurídicas distintas y Google Colombia dice que no tiene ninguna injerencia sobre los contenidos, lo que hace este fallo, es que une las responsabilidades de Google Colombia con las de Google Ink y evidentemente ordena que tanto el uno como el otro, hagan cumplir la orden de la Corte Constitucional.”

De esta forma, Google Colombia queda obligado en nuestro país a dar de baja toda clase de contenidos anónimos que atenten contra el buen nombre de las personas, incluso aunque no exista una orden judicial de parte del solicitante.


En Xataka Colombia | ¿Quieres trabajar en Google Colombia? La convocatoria está abierta

Foto | coindesk

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos