Publicidad

La Fiscalía de Colombia quiere tener acceso a los mensajes de WhatsApp y Telegram

La Fiscalía de Colombia quiere tener acceso a los mensajes de WhatsApp y Telegram
Sin comentarios

En repetidas ocasiones, el gobierno colombiano ha demostrado su interés en tener mayor control sobre las redes sociales. En su visita a Cartagena, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que le enviará una propuesta al presidente para tener control sobre las aplicaciones de mensajería.

El fiscal también aseguró que estos servicios no pueden seguir operando en Colombia si no aceptan crear 'una puerta trasera' para tener acceso a los mensajes de los usuarios. De no acatar este acuerdo de 'cooperación', los operadores de telefonía tendrían que bloquear el acceso a estas plataformas de comunicación.

Un acuerdo que busca trámite en el congreso vía 'Fast Track'

Según Martínez, éste 'acuerdo de cooperación' haría parte de un grupo de proyectos que buscan agilizar las indagaciones en el postconflicto, por lo que buscaría su aprobación en el congreso vía 'Fast Track'. El fiscal también aseguró que el Estado no puede permitir que estas aplicaciones se «utilicen en beneficio del crimen».

Cabe resaltar que la mayoría de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp o Telegram, utilizan cifrado de punto a punto, por lo que los usuarios son los únicos que pueden acceder a estos mensajes. Según el fiscal, esto le permitiría al ente investigador garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

En Xataka Colombia | ¿Está corriendo peligro la neutralidad de internet en Colombia?

En Xataka | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad.

Vía | El Colombiano.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios