Publicidad

La reforma tributaria podría limitar el acceso a internet móvil a los sectores más vulnerables de Colombia

La reforma tributaria podría limitar el acceso a internet móvil a los sectores más vulnerables de Colombia
Sin comentarios

A finales de octubre el Ministerio de Hacienda presentó ante la Cámara de Representantes la reforma tributaria, que comenzaría a regir desde el próximo año, de ser aprobada por el Congreso de la República. Uno de los temas que más ha generado polémica alrededor de esta reforma es el de los cambios que enfrentarán los usuarios de tecnología en el país. Incluso, ya existen estudios que demuestran el impacto negativo que tendría la aprobación de algunos de los puntos, relacionados con los nuevos impuestos a los planes de datos y navegación móvil.

Recientemente la organización GSMA y la consultora Deloitte publicaron una investigación en la que aseguran que la reforma tributaria, que propone la creación de un impuesto del 4% al consumo de datos móviles, puede incrementar los precios del internet móvil limitando el acceso al servicio a las personas de los sectores más vulnerables del país.

De acuerdo al estudio, actualmente en el país el costo de internet móvil para el 20% de la población vulnerable representa el 19% de sus ingresos. En otras palabras, si el servicio recibiera un aumento, posiblemente estos colombianos tendrían que dejar de utilizar internet móvil, pues se convertiría en un gasto elevado para los ingresos que reciben.

El impuesto determinado en la reforma tributaria no solo incrementaría los precios de internet móvil, agravando la barrera de asequibilidad, sino que sería un obstáculo para los objetivos de política pública de Colombia, determinados por el plan nacional “Vive Digital”. Además, de acuerdo a la investigación, lo anterior podría desincentivar las inversiones necesarias para expandir los servicios actuales de LTE y el futuro de la tecnología 5G.

Colombia, el país que más paga impuestos por internet móvil

Office 620822 1280

El estudio de GSMA y Deloitte también dejó en evidencia que los impuestos específicos al sector representan 37% del total de impuestos pagados por servicios móviles durante 2014 en Colombia. A excepción de República Dominicana, nuestro país es el único en Latinoamérica que tiene una proporción más alta de impuestos específicos a este sector.

Así mismo, la investigación determina que en países como Ecuador y Uruguay, donde la inequidad económica es menor que la de Colombia, se han registrado incrementos en el acceso a servicios móviles, gracias a la eliminación de impuestos específicos al consumo móvil.

“Una estructura impositiva más balanceada y equilibrada, con una base más amplia, tiene el potencial de reducir la brecha digital, incrementar el crecimiento económico y proteger la posición fiscal de Colombia (...) En el mediano plazo, la eliminación de los impuestos específicos al sector tiene el potencial de generar incluso mayores ingresos a las arcas del Estado, como resultado de bases de usuarios más amplias con mayor actividad económica", indicó Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

¿Lo positivo de la reforma?

Además de las críticas de los impuestos al internet móvil, el estudio también destaca como un punto positivo la eliminación del IVA a los teléfonos móviles de menos de 650.000 pesos colombianos. De acuerdo a GSMA, esta acción tiene el potencial de habilitar que las poblaciones más vulnerables accedan a dispositivos mejor equipados, e incluso que tengan acceso a teléfonos inteligentes por primera vez, para poder obtener los beneficios que los servicios digitales traen aparejados.

Imagen | Ministerio TIC Colombia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios