Publicidad

La Unión Europea acusa a Google por abuso de posición dominante con Android
Legislación y Derechos

La Unión Europea acusa a Google por abuso de posición dominante con Android

Definitivamente la Unión Europea (UE) es un conglomerado de países bastante difícil para algunas compañías, y en este caso para Google. Hace pocas horas la UE anunció que el gigante de internet es culpable de abusar de su posición dominante en el mercado con Android, para favorecer a otros servicios de su propiedad, perjudicando así a los de la competencia.

En total el organismo hace referencia a tres prácticas puntuales de Google que van en contra de las leyes antimonopolio: licencias a cambio de Google Search, impedir a las compañías a fomentar y comercializar versiones modificadas de Android, y conceder incentivos financieros a los fabricantes con la condición de que preinstalen exclusivamente Google Search.

"Un sector de internet móvil competitivo es cada vez más importante para los consumidores y las empresas en Europa. Sobre la base de nuestra investigación hasta el momento, creemos que la conducta de Google priva a los consumidores de tener mayores opciones en las aplicaciones y servicios para móviles y obstaculiza la innovación de otros interesados, infringiendo las normas antitrust de la UE. Estas normas se aplican a todas las empresas activas en Europa. Google tiene ahora la oportunidad de responder a las dudas planteadas por la Comisión", indicó la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia.

En primer lugar, el pliego de cargos de la Unión Europea señala que Google exige a los fabricantes que incluyan por defecto el buscador Google Search y el navegador Chrome a cambio de darles la licencia para poder instalar en ellos la Play Store. De acuerdo a la Comisión, esta conducta afecta a otros servicios de búsqueda y a otros navegadores, que no pueden competir en igualdad de condiciones.

En segundo lugar, la UE se refiere al impedimento por parte de Google para que los fabricantes utilicen sistemas operativos de la competencia pero basados en el código de Android. De esta manera, el gigante de las búsquedas obliga a los fabricantes a firmar un "acuerdo antifragmentación" que los obliga a no vender dispositivos que funcionen con forks de Android".

Y finalmente, el tercer punto que señala la UE es que Google le ha pagado a algunos fabricantes por preinstalar exclusivamente Google Search en sus dispositivos. Aunque las autoridades no están en contra del incentivo monetario como tal, si aseguran que es una falta grave que esto sea a cambio de que las compañías no preinstalen apps de la competencia.

Lo que dice Google al respecto

Google 485611 1920

A continuación te compartimos la respuesta que publicó Google en su blog oficial frente a cada uno de los tres puntos por los que es acusado por la Unión Europea:

  • Licencias a cambio de Google Search: "Los fabricantes que quieren participar en el ecosistema Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportarán las apps de Android. Si esto no fuera así, las aplicaciones no funcionarían de un dispositivo al siguiente. Es muy sencillo y fácil para los usuarios personalizar sus dispositivos móviles, descargar las aplicaciones que quieran, incluyendo aquellas que son competencia nuestra", indicó la compañía.

Frente a este hecho, Google cita la popularidad de apps como Spotify, Whatsapp, Angry Birds, Instagram, Snapchat y muchas otras, asegurando que esto es una prueba de lo fácil que es para los usuarios de su plataforma utilizar las apps que más les gustan, así sean de la competencia.

  • No utilizar sistemas operativos de la competencia basados en el código de Android. "Los acuerdos con los partners son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google. Pruébalo, puedes descargarte el sistema operativo entero de manera gratuita, modificarlo todo lo que desees y construir un teléfono con él."

  • Incentivos para utilizar Google Search y no los navegadores de la competencia. "Cualquier fabricante puede decidir si cargar o no hacerlo la suite de Google Apps en su dispositivo y además añadir otras apps también. Por ejemplo, los teléfonos de hoy vienen con decenas de apps preinstaladas de Microsoft, Facebook, Amazon, Google, las propias de las compañías de teléfonos móviles etc)."

Después de conocer la acusación de la Comisión, que ya empezó el proceso publicando sus conclusiones de la investigación y enviándolas a Google, el gigante de internet tiene el espacio para defenderse. Es importante tener en cuenta que la Comisión no tomará una decisión final hasta haber conocido el punto de vista de la otra parte. En Xataka Colombia estaremos informándoles sobre todos los detalles alrededor de este caso.

Vía | Xataka Imagen | Rock Cohen

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios