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Los automóviles sin frenos ABS ni airbags no podrán venderse más en Colombia, a partir de este 2018

Los automóviles sin frenos ABS ni airbags no podrán venderse más en Colombia, a partir de este 2018
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Buenas noticias para la seguridad a bordo en Colombia. Resulta que la resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte, busca que todos los automóviles nuevos tengan las normas de seguridad suficientes para proteger la vida de quienes van dentro en caso de que ocurra un accidente grave. Por lo anterior, a partir el pasado 1 de enero de 2018, no pueden venderse en el país vehículos de hasta 9 pasajeros o de carga de hasta 2,5 toneladas, que no cuenten con airbags, apoyacabezas, o que no tengan sistema de frenos ABS.

Los automóviles que deben cumplir con las exigencias

airbag

De acuerdo al texto de la norma, esta iniciativa se realiza con el objetivo de “proteger la vida e integridad de las personas mediante la exigencia de elementos de seguridad activa y pasiva para uso de vehículos automotores”. A continuación les explicamos para qué casos aplica cada exigencia:

  • Sistemas de frenos ABS (Antibloqueo): aplica para los vehículos automotores, y para los remolques y semirremolques comercializados en Colombia.
  • Bolsa de Aire o Airbag: aplica para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros, incluyendo al conductor.
  • Apoyacabezas: también aplica para todos los vehículos particulares, oficiales y públicos con capacidad máxima de hasta 9 pasajeros.

Pese a que las marcas más importantes del mercado desde hace varios años comercializan automóviles que cumplen con estas características, aun existen algunas importadoras que siguieron trayendo vehículos hasta abril de 2017, sin estos elementos básicos de seguridad.

Para el caso de los taxis 'zapato' que actualmente están circulando, el viceministro de Transporte, Andrés Chaves aseguró que podrán seguir trabajando, pero la idea es que sus propietarios empiecen a cambiarlos por vehículos que cumplan con los estándares de seguridad. Para esto, el Gobierno les ofrecería un estímulo a futuro.

En Xataka Colombia | La venta de vehículos sigue cayendo en Colombia: ¿los impuestos son los responsables?

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