Publicidad

Los paquetes de TV, internet y telefonía subirán de precio por la reforma tributaria

Los paquetes de TV, internet y telefonía subirán de precio por la reforma tributaria
Sin comentarios

La reforma tributaria presentada por el gobierno de Colombia hace algunos días afecta ampliamente a la tecnología y las comunicaciones. Sin embargo, hoy se conoció que habrán más afectados por estos nuevos impuestos. En esta ocasión se trata de los ciudadanos que cuenten con un paquete de televisión, internet y telefonía en su hogar.

Cuando se conoció el texto completo de la reforma tributaria se afirmó que el IVA en conexiones de internet fijas aumentaría de 16% a 19% y que los estratos 1 y 2 no tendrían que pagar este impuesto. Hoy diferentes abogados y economistas encontraron que todos los usuarios tendrán que pagar un impuesto por su conexión a internet.

Aumento de precio en los paquetes de servicios

Este nuevo impuesto afecta a los usuarios que ya tienen o que piensan adquirir un paquete de servicios para su hogar o para su oficina. A pesar de ello, estos ciudadanos no serán los más afectados, ya que el gobierno planea eliminar el subsidio de internet a los estratos más bajos.

En una factura de servicios empaquetados, generalmente el internet representa el 50% del costo total de la factura. Esto significa que si mensualmente se pagan $100.000 pesos por los tres servicios, con el IVA adicional del 5% se terminarían pagando $102.500 pesos.

Adicionalmente, recordemos que los estratos 3,4,5 y 6 tendrán que pagar un IVA del 19% por su conexión fija a internet. Esto significa que la mayoría de ciudadanos terminaría pagando un 24% de impuestos únicamente. Entre los economistas y expertos en derecho tributario hay otra preocupación: que el precio de todos los servicios aumente.

Internet 574x382

Según Camilo Rodríguez, experto en Derecho Tributario, se espera que los operadores no aumenten el precio del servicio de televisión y telefonía con la excusa del nuevo impuesto del 5%. «En el caso en el que se ofrezca el servicio de manera conjunta con otros, -[se espera]-que la tarifa del 5 por ciento solamente aplique para el consumo de internet», afirmó el experto.

A pesar de que el gobierno no le cobraría a los usuarios menos favorecidos IVA por su conexión fija a internet, sí les quitaría el subsidio que actualmente pagan los ciudadanos de estrato 4,5 y 6. Por esta razón, el precio de este servicio también aumentaría para ellos, aunque no tengan que pagar este alto impuesto que pagarán todos los demás usuarios.

Actualización: 23 de diciembre: la Reforma Tributaria fue aprobada en Colombia, por lo que desde el próximo año el precio de los paquetes de internet, televisión y telefonía subirán para los estratos 3,4,5 y 6.

Lee también en Xataka Colombia | Así afecta la reforma tributaria a los usuarios de tecnología en Colombia

Vía: Noticias Caracol.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios