Compartir
Publicidad
Publicidad

No todas las bolsas plásticas deben pagar impuesto en Colombia: estas son las excepciones

No todas las bolsas plásticas deben pagar impuesto en Colombia: estas son las excepciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 1 de julio, los colombianos empezaron a pagar un impuesto por el uso de bolsas plásticas, esto con el fin de reducir el uso del plástico en nuestro país. Debido a que la medida ha tenido éxito, la DIAN publicó recientemente un informe en el que asegura que, los responsables de dicho impuesto son las personas naturales o jurídicas que pertenezcan al régimen común del IVA, y que no todas las bolsas plásticas están sujetas a dicho impuesto.

Por lo anterior, solamente los grandes supermercados, las grandes superficies, los almacenes de prendas de vestir y calzado, están obligados a cobrar y recaudar dicho impuesto, así como deben pagarlo cuando presenten la declaración tributaria. De igual manera, la DIAN asegura que los establecimientos tienen completa libertad de decidir si cobran o no la bolsa a sus clientes.

Las bolsas que no están sujetas al impuesto

bolsas

De acuerdo a la DIAN, las bolsas no están sujetas a dicho impuesto si tienen las siguientes características:

  • Las que no tienen como finalidad cargar o llevar productos adquiridos en el establecimiento que la entrega.
  • Las que sean utilizadas como material de empaque de los productos pre-empacados.
  • Las biodegradables certificadas como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en la reglamentación que establezca el Gobierno Nacional.
  • Las bolsas reutilizables que conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional posean unas características técnicas y mecánicas que permiten ser usadas varias veces, sin que para ello requieran procesos de transformación.

Tengan en cuenta que, según la reglamentación, la factura de compra o documento equivalente que expida el vendedor debe estar explícito el número de bolsas y el valor del impuesto por cada una de ellas. Recordemos que la norma indica que el valor de cada bolsa es de 20 pesos colombianos y que aumentará 10 pesos colombianos cada año.

En Xataka Colombia | Colombianos reducen el uso de bolsas plásticas en un 27%

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio